Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), comunicó que para hoy el país amanece con nubes dispersas y sol en diferentes partes del país, observándose nublados en zona costera norte, noreste y cordillera Central con algunas ocurrencias de lluvias dispersas. Prevemos que se nublará paulatinamente hacia las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central, condición que en las horas de la tarde generarán aguaceros o chubascos locales acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales rachas de viento que son productos de la vaguada.

Mañana viernes, pronosticamos que una onda tropical transite sobre las aguas del Caribe la cual en combinación con la vaguada, mantendrán las condiciones del tiempo favorables para que ocurran  incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y rachas  de viento en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el próximo fin de semana, la onda tropical saldrá de nuestra área,  pero la vaguada será la responsable, en combinación con los efectos locales, de los nublados con aguaceros o chubascos, tronadas y ráfagas de viento que puedan ocurrir, hacia el noroeste, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza. En el resto de las regiones pronosticamos que dominará un patrón de buen tiempo, debido a la concentración de partículas de polvo proveniente de desierto africano.

En la ONAMET damos seguimiento a:

  • Una zona de baja presión se localiza a unos 270 km de la costa noreste de Florida y Georgia, generando un área desorganizada de chubascos y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales se mantienen poco favorables para su desarrollo, por lo que tiene baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas es de 10%. No representa peligro para la República Dominicana.