Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este miércoles que la onda tropical se localiza entre el canal de La Mona y la porción este del país, la mayor actividad nubosa y de precipitaciones permanecerá sobre el mar Caribe, de todos modos, este sistema traerá humedad marginal, para permitir la ocurrencia de algunos chubascos pasajeros en sectores del litoral caribeño. Prevemos en la tarde, debido al viento del este/sureste que los nublados se posicionarán sobre las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón especialmente, para generar algunos chubascos moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento.

El jueves, Incrementará la humedad por la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, en consecuencia, pronosticamos nublados, aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre La Vega, Azua, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Elías Piña, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y El Gran Santo Domingo, especialmente en horas de la tarde.

Las temperaturas continuarán altas, con sensación térmica muy calurosas, recomendamos tomar agua de manera frecuente, las prenda de vestir sean ligeras y de colores claros, evitar exponerse directamente a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. sin la debida protección solar. Recuerde que los envejecientes e infantes son los más afectados.

La Onamet informa:

El Huracán Franklin se ubica a 325 km al oeste/noroeste de Bermuda, sus vientos máximos son de 175 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el noreste a unos 20 kph.

El Huracán Idalia se ubica a unos 145 km al sur de Tallahassee Florida, tiene vientos máximos sostenidos de 215 kph y se mueve al norte a unos 30 kph. Además, informamos que se formó la depresión tropical 11, localizada a 1,300 kilómetros al este/sureste de Bermuda, posee vientos máximos sostenidos de 55 kph y se desplaza a una velocidad de 2 kph, por último, observamos dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera, asociada a una onda tropical localizada fuera de la costa oeste de África, teniendo un 40 % de probabilidad, mientras la segunda distante muy al noreste de Puerto Rico con 20% de probabilidad. En ambos casos para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para la República Dominicana.