Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para mañana jueves, desde la madrugada se pronostica que la vaguada siga desplazándose hacia el oeste ubicándose gradualmente sobre nuestro territorio, la cual provocará condiciones de nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades del este y el litoral costero Caribeño, como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y zonas cercanas, luego en la tarde se extenderán hacia otras zonas ubicadas en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, es decir Monte Plata, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Piña, entre otras. Dichas precipitaciones se reducirán en intensidad y frecuencia durante la noche.

La tormenta tropical Philippe se encuentra ubicada a más de 965 km al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste/noroeste  a una velocidad de 7 km/h, mientras sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 km/h. Las proyecciones más actualizadas, pronostican que Philippe se debilitará y continuará su trayectoria hacia el oeste, aproximándose al Caribe Central y a la República Dominicana durante el fin de semana como una depresión tropical. Debido al comportamiento errático de estas tormentas, la ONAMET está monitoreando muy de cerca su desarrollo y recomienda que tanto la población en general como los organismos de protección civil sigan de cerca su evolución. Es importante estar atentos a los boletines e informes emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología, ya que los pronósticos podrían sufrir cambios en los próximos días.

Además, se observa una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión en el centro del Atlántico, ubicada a mitad de camino entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Posee un alto porcentaje de formación (90%) en 48 horas.  Se vigila el desarrollo y evolución de este sistema.

Se mantendrán las temperaturas calurosas, a pesar de que estamos en otoño, por lo tanto, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y no exponerse al sol por periodo prolongados, sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Este viernes, basados en los pronósticos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, indican que la tormenta tropical Philippe podría debilitarse a una depresión tropical antes de llegar al Caribe Central, Incluyendo República Dominicana, sin embargo, la circulación externa asociada a Philippe incidirá en las condiciones del tiempo, junto a la inestabilidad de la vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba, para originar la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento en poblados de las regiones noreste, sureste (en especial El Gran Santo Domingo), Cordillera Central y zona fronteriza. Las precipitaciones estarán presentes hasta primeras horas de la noche.