Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que en las horas matutinas contemplaremos un cielo soleado con poca nubosidad, aumentando en ocasiones a nubes dispersas , próximo al mediodía la entrada de humedad por el viento del este, se apoyará de la inestabilidad de la vaguada en altura sobre el país sumándose los efectos orográficos, por consiguiente, prevemos aumentos nubosos focalizados acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia la zona fronteriza, cordillera Central, las regiones noroeste, noreste y sureste en periodos de las horas vespertinas.

Mañana sábado, en la masa de aire los valores de humedad se reducirán ligeramente, se observará un cielo grisáceo por el polvo del Sahara, observándose un panorama de pocas lluvias en gran parte del país, no obstante, la presencia de la vaguada en adicción a los efectos de calentamiento diurno y el viento del este/sureste se mantendrá ingresando parches de nubes que propiciarán hacia la zona fronteriza, cordillera Central y la región suroeste un cielo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.

Este domingo próximo, el acercamiento de una onda tropical traerá consigo valores de humedad considerables, la vaguada seguirá influenciando, en tal sentido, se creara un escenario favorable para la ocurrencia de nublados, acompañados de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones: noreste, sureste, siendo más notoria hacia la cordillera central, zona fronteriza y sectores del noroeste del territorio dominicano.

En cuanto las temperaturas, le recomendamos evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, para mitigar el calor provocado por estas, debemos ingerir líquidos suficientes, preferiblemente agua o jugos naturales y vestir ropas ligeras de colores claros.

En otro orden, a pesar de las lluvias que se puedan presentar continuamos exhortando a toda la población en general racionalizar el agua, debido al marcado déficit  pluviométrico que nos afecta desde hace varios meses.