Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó esta tarde que los nublados continúan en buena parte de la geografía nacional, provisto por la humedad e inestabilidad que aporta una vaguada en altura, otra vaguada en superficie sobre el canal del Viento y  núcleos nubosos traídos por el viento del este/noreste con ráfagas. Por consiguiente, prevemos para esta tarde y noche nublados con lluvias generalizadas, siendo de intensidad moderada a fuerte en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones: sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde y periodos de la noche. Especialmente sobre las provincias: Santiago, San Juan, Elías Pina, Bahoruco, Pedernales, Hato mayor, Monte Plata y el Gran Santo Domingo. Solo por mencionar algunas.

Para mañana viernes, prevemos una leve mejoría en el estado del tiempo debido a la incursión de una masa de aire menos húmeda asociada a un sistema anticiclónico,  sin embargo, tendremos el viento del este/noreste aportando algunos parches de  nubes que al combinarse a los efectos orográficos serán capaces de incrementar la nubosidad con chubascos dispersos , pudiendo ser moderados localmente,  en sectores aislados de las regiones:  sureste, suroeste y la Cordillera Central.

El sábado, el estado del tiempo estará caracterizado por un ambiente más seco y estable, es decir, un cielo mayormente despejado a nubes dispersas y sol, con escasas lluvias significativas, las lluvias que puedan ocurrir serán por efectos locales de carácter débil y aislado, especialmente sobre los sistemas montañosos.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinúa dos provincias, reduce a nivel de alerta meteorológica a varias provincias y mantiene  en el mismo nivel a otras, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra. Ver la siguiente tabla.