Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy las condiciones del tiempo permanecerán dominadas por la incidencia de dos vaguadas, por lo que desde horas matutinas se presentan ligeros campos nubosos con chubascos aislados hacia algunas localidades costeras del Caribe y del centro del país. Mientras que para la tarde, estas precipitaciones serán más intensas sobre el noreste, noroeste, suroeste y la Cordillera Central, donde se generarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En provincias del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) no se esperan lluvias significativas.

Para mañana viernes,  la vaguada en niveles bajos, inducida por los remanentes de Peter, se estará alejando. Sin embargo, la vaguada en los niveles altos continuará imperando en las condiciones del tiempo, por consiguiente, en horas de la tarde, se producirán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados del noreste, noroeste, la Cordillera Central y algunos puntos de zona fronteriza. Entrada la noche, estas precipitaciones irán reduciendo paulatinamente.

Debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene las alertas meteorológicas, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas. Estas provincias son: La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

En ONAMET damos seguimiento:

  1. La depresión tropical 18, la cual posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se encuentra 2995 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores y se mueve al oeste a unos 24 km/h.
  2. Remanentes de Rose fueron localizados a unos 2095 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento actual hacia al noroeste a 17 km/h. Por su posición y desplazamiento hasta el momento, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
  3. Remanentes de Peter fueron localizados a unos 420 km al nor/noroeste de San Juan, Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, moviéndose hacia nor/noroeste a unos 7 km/h. Continuamos dando seguimiento a la evolución y desplazamiento de esta tormenta tropical que se proyecta que no afecte a la R.D.