Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).-

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), comunicó que para hoy miércoles, el paso de una onda tropical por el país en conjunto con una vaguada en niveles superiores de la troposfera incrementará la humedad e inestabilidad, favoreciendo desde horas matutinas los nublados con chubascos pasajeros que se incrementarán a medida que avance la tarde en forma de aguaceros dispersos con tronadas sobre provincias de las regiones: noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y puntos de la zona fronteriza.

El jueves, la humedad volverá a disminuir sobre el territorio dominicano, debido al alejamiento de la onda tropical y la permanencia del polvo sahariano. Prevalecerá de este modo un cielo mayormente despejado a nubes dispersas. No obstante, la vaguada continuará aportando valores de inestabilidad, favoreciendo algunos incrementos nubosos con aguaceros muy locales sobre puntos de las regiones: noreste, suroeste y Cordillera Central (Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José De Ocoa y Barahona).

Para el viernes, en horas de la madrugada la vaguada continuará favoreciendo condiciones inestables, es decir, nublados con aguaceros y aisladas tronadas sobre las provincias mencionadas anteriormente; en horas de la tarde, las lluvias se moverán hacia la región noreste en forma de chubascos locales. El resto del país permanecerá bajo condiciones generales de buen tiempo.

Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día con valores entre 31ºC y 34ºC, pudiendo alcanzar valores supriores en localidades aisladas, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), por lo que, recomendamos a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.

La Tormenta Tropical ELSA se ubica aproximadamente a unos 97 km al sur/suroeste de CEDAR KEY FLORIDA moviéndose hacia al noroeste a unos 22 kph. Este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.