Temperaturas calurosas y aguaceros dispersos para este lunes

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-Amanece parcialmente nublado en las zonas costeras nordeste y oriental, donde se producen algunas lluvias; para el resto del país nubes dispersas. Al final de la mañana se incrementará gradualmente la nubosidad y durante la tarde tendremos un cielo nublado, hacia la llanura oriental, el sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona Fronteriza, con  aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. En las demás regiones las actividades de lluvias serán menos frecuentes.

Prevemos  un día algo caluroso, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, pudiendo ser superiores en algunas localidades del interior y  zonas urbanas.

Para  mañana martes, nubes dispersas en las horas matutinas y en la tarde hasta primeras horas de la noche se estarán generando nublados con aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: este, nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como consecuencia de varias  vaguadas y el paso de una onda tropical, además de una ligera disminución del polvo del Sahara.  El miércoles, la onda tropical se ubicará al sur de Haití, por lo que las vaguadas y el ciclo diurno nuevamente en horas de la tarde incrementaran la nubosidad generando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas  hacia las regiones antes mencionadas.

La ONAMET informa, sobre una onda tropical localizada sobre aguas del Atlántico tropical, se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unos 32 kph. Se pronostica que las condiciones ambientales permanezcan  favorables para su desarrollo leve en las próximas horas. Probabilidad de intensificación en 48 horas…bajo…10 por ciento.

La ONAMET, debido a las altas temperaturas, mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde; también debido a la concentración de partículas del polvo proveniente del Sahara que incide de forma ligera a moderada sobre el área del Caribe, incluyendo nuestro territorio, se recomienda a la población tomar las medidas de lugar, especialmente aquellas personas con problemas respiratorios.

En la República Dominicana, se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.