Llévalo antes de que se ponga de moda esta primavera-verano 2018

Estas son las prendas y tendencias que tienes que probar antes de que las lleve todo el mundo.

Una prenda lavanda

Una prenda lavanda

A pesar de que el año acaba de comenzar, 2018 ya será conocido (al menos, según Pantone) como el del ultra violet, un morado íntimamente ligado a la lucha feminista. Una decisión más que alineada con las propuestas de los desfiles de Proenza SchoulerMichael Kors o Tibi, a pesar de que en ellos, entre otros, la intensidad se rebajase hasta coquetear con los pasteles, el leitmotiv desaturado que unirá a la paleta de color del verano 2018, tal y como sucediese hace unos años. ¿La traducción al street style? Partes superiores que se combinen con colores neutros o, por qué no, azules y rosas.

Una falda vaquera 'midi'

Una falda vaquera ‘midi’

Lo que se apuntaba la pasada primavera-verano se ha confirmado este 2018: la falda vaquera midi ha vuelto a los armarios desprovista de cualquier espíritu teen. A ello contribuye enormemente un largo asociado a la sofisticación, pero también el hecho de que los patrones se ajusten a la dicotomía estructura lápiz – deconstrucción que va de lo arty a lo trash. Parece la prenda idónea para los looks casual, y los estilismos de pasarela de Oscar de la Renta y Chanel (ambos en formato total look) así lo confirman, pero la contextualización de la pieza en la oficina es más que posible.

Una falda sirena

Una falda sirena

Aunque esta silueta suele implicar vestidos de alfombra roja, lo cierto es que es aplicable a las partes de abajo, pudiendo encontrarse dos versiones: aquella que abre el vuelo de forma natural después de ajustarse hasta casi las rodillas o las que directamente incluyen un volante cortado o un detalle que añada volumen a la zona. La característica a tener en mente es generar movimiento al caminar, como sucede en Erdem o Proenza Schouler.

Flecos que se vean (mucho)

Flecos que se vean (mucho)

Hablar de la vuelta de este elemento decorativo histórico sin hacer mención a la influencia de la estética norteamericana de los institutos es complicado, aunque solo sea por haberse convertido en una de las claves ineludibles de los desfiles de Calvin Klein 205W39NYC y Monse. Tanto Raf Simons como Fernando García y Laura Kim han tomado elementos que entroncan con ciertos clichés de los uniformes de las animadoras de equipos de baloncesto o fútbol. Y aunque las reminiscencias flapper también están presentes en los más largos y fluidos, el dramatismo voluminoso y los tonos vibrantes se cotizan al alza.

Una pieza de vocación safari

Una pieza de vocación safari

Lo cierto es que este estilo suele ser recurrente en lo que a definir el verano se refiere, pero no por ello menos inspirador. Los tonos tierra, crudos y verdes desaturados son la forma más efectiva de jugar con la tendencia, que abarca más que las gabardinas anteriormente mencionadas y explora territorios como monos (casi de trabajo) o vestidos camiseros. ¿Los desfiles que sirven de inspiración? Nina Ricci y Sacai.

Una camisa de manga corta

Una camisa manga corta

El cine ya mostró que esta prenda forma parte del perfecto fondo de armario de verano, pero ha sido Victoria Beckham(entre otras firmas) quien ha reivindicado su posición como una de las piezas más polivalentes que existen. La clave a tener en cuenta es la simplicidad: cuanto más sencillas sean las líneas que la conforman, mayor inmortalidad.

Un traje fluido

Una chaqueta cruzada

Rejina PyoOscar de la RentaMichael KorsEmilia Wickstead… La lista de casas que la han incluido con un dos piezas en sus colecciones es muy, pero que muy larga: al fin y al cabo, se trata de una extensión lógica de uno de los mayores éxitos del estilo masculino. Y sí, también se admiten las versiones con minifaldas y pantalones cortos.

Un vestido brillante

Un vestido brillante con lentejuelas o pallets

Las referencias centelleantes han sido numerosos en las pasarelas, pero los dos ejemplos que hay que tener en mente sí o sí son el vestido amarillo de Gucci y los slip dresses de Oscar de la Renta: los patrones no pueden ser más diferentes y, sin embargo, ambos comparten el espíritu retro de finales de los 80 que se asocia al brillo. ¿Lo que prefiere, de momento, el street style? Los de hombros marcados, pero tampoco pueden descartarse los de tirantes.

Fuente: Vogue España.