Un paso hacia la integración femenina en el deporte y una estrategia que abre un mercado de millones de mujeres.

Se llamará Nike Pro Hijab y está llamado a revolucionar la manera en que las mujeres musulmanas practican deporte. En un interesante paso hacia adelante, la marca deportiva Nike ha anunciado que en 2018 comenzará a vender hijabs de materiales técnicos, diseñados específicamente para estas atletas.

Realizado en un material ligero, está pensado para ofrecer alta transpirabilidad y mantenerse opaco al mismo tiempo. El diseño es elástico y la parte posterior es más larga para evitar que se salga durante el entrenamiento. Y por supuesto, el swoosh de Nike () tiene un lugar visible, decorando la pieza a la altura de la sien. Esta versión moderna del pañuelo tradicional es una solución técnica para una realidad de las atletas musulmanas pero también una estrategia inteligente para hacer el deporte más inclusivo a todas las mujeres y ampliar el negocio de la marca a un potencial mercado de millones de mujeres en todo el mundo. Estará disponible en tres colores (negro, gris y obsidiana) y llegará a las tiendas en 2018.

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«¿QUÉ VAN A DECIR DE TI?»

Esta pregunta da el nombre a la última campaña de la marca. «¿Dirán que no deberías estar haciendo eso? ¿Que no es femenino? ¿O quizá digan que eres fuerte, que nada puede pararte, que lo haces parecer fácil?«.

La marca ha estado desarrollando la pieza a lo largo de un año, junto a atletas profesionales y mujeres que llevan el hijab a diario. En declaraciones a Vogue Arabia, las atletas que protagonizan la campaña -Zahra Lari, patinadora artística emiratí, y Manal Rostom, escaladora egipcia- aseguran que este es el punto de partida para una mayor diversidad en los deportes, en Oriente Medio y en todo el mundo. «La gente puede pensar o decir que no puedes hacer ciertas cosas, pero voy a demostrarles que por supuesto que puedes. Llevo velo, soy musulmana, soy de un país del desierto y me dedico a un deporte de invierno», dice Lari. Y la llegada al mercado de un hijab para atletas va en la misma dirección: romper barreras.

«Hay muchas mujeres y niñas que están rompiendo barreras. Sin embargo yo, cuando crecí, no tenía mujeres -atletas- de referencia en las que inspirarme. Tuve que romper las barreras por mí misma», dice Rostom, escaladora profesional y coach del Nike+ Run Club. Mientras un 30% de las mujeres de otras confesiones o de ningún credo practican ejercicio semanalmente, solo un 17% de las musulmanas lo hace, según datos de Sports England publicados por la BBC.

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La moda también ha hecho un cambio de actitud hacia la comunidad musulmana. Dolce&Gabbana lanzó su primera colección de hijabs y abayas hace dos temporadas, y Mango cuenta con una línea Ramadan. H&M también eligió a una modelo con velo para una de sus campañas e incluso hace unos meses leímos un sorprendente titular: la periodista estadounidense de origen libio Noor Tagouri pasó a la historia en 2016 como la primera mujer, musulmana y con hijab, en aparecer en las páginas de Playboy. ¿Y cómo ayuda el lanzamiento del primer hijab para deportistas de manos de una marca global? Lanzando el mensaje correcto: «Somos mujeres seguras de nosotras mismas, que sabemos lo que queremos hacer, y trabajamos muy duro para conseguir todo lo que haga falta conseguir», dice Lari.

Fuente: Glamour.