El golpe de Estado contra el Gobierno del Profesor Juan Bosch, en 1963 cambió el rumbo de la historia de la República Dominicana.

Luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 Juan Bosch retornó al país y fue electo presidente constitucional en Diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano. Asume la presidencia de la República el 27 de febrero de 1963; siete después, el 25 de septiembre del mismo año fue derrocado por fuerzas militares. De tal modo, se tiraba al suelo una Constitución progresista, basada en la libertad y la justicia social.

El historiador Roberto Cassá en su libro “Historia Social y Economía de la República Dominicana, Tomo I”, señala: “Bosch fue derrocado por los militares, por la burguesía dominicana y por el Gobierno de Estados Unidos”.

Con el derrocamiento del Profesor Juan Bosch del poder surge el triunvirato, encabezado por Donald Reid Cabral, que representó los intereses de los grupos económicos, desconociéndose así los derechos políticos, sociales y económicos de la mayoría de los ciudadanos.

El pueblo rechazó el golpe de Estado y la insurrección, tomó los cuarteles de los barrios, el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles, los militares con armas en manos se apoderaron del ambiente. Todo esto desembocó en la guerra civil de 1965, en la que, entre otras cosas, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reclamaba la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.

Con la segunda intervención norteamericana al país, en el arribo de 42 mil marines en el puerto de Santo Domingo, inicia la Guerra de Abril.

En la Gesta de Abril del 65, debutan dos hombres históricos: El Coronel Francisco Alberto Caamaño y el Coronel Rafael Fernández Domínguez, entre otros Patriotas.