Fotografía del Centro Nacional de Huracanes de EE UU. que muestra los huracanes Katia, Irma y José.

José avanza a la estela de Irma y se ha convertido ya en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que los clasifica del 1 al 5. Hacía siete años que la Cuenca Atlántica no registraba dos ciclones de escala mayor simultáneos. Este jueves José se encontraba a 950 kilómetros de las Antillas Menores y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. José sigue la devastadora tormenta Irma, que ya ha causado al menos 15 muertes a su paso por el Caribe.

José es el tercer huracán de categoría mayor que se ha formado en la cuenca atlántica esta temporada. Además de Irma, que sigue en dirección a Florida, el huracán Harvey golpeó Texas hace unas dos semanas, causando la inundación más grande registrada en Estados Unidos, con 60 víctimas mortales.

Los expertos del centro estadounidense prevén que la tendencia de refuerzo de José siga «durante las próximas 24 o 36 horas» y alertan que el ciclón puede ocasionar fuertes lluvias e inundaciones entre las islas caribeñas de Dominica y Anguilla.

A estas dos tormentas se suma también Katia, un huracán de nivel 1 que se encuentra a unos 300 kilómetros de Veracruz. Katia debe llegar a México la noche del viernes o la madrugada del sábado y las autoridades han desplegado protocolos para proteger a las más de un millón de personas en zonas de riesgo.