Asesinan a destacado investigador del comercio de marfil en Kenia

90
Investigador Bradley-Martin

Uno de los principales investigadores de comercio ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte a nivel global fue encontrado muerto en su casa de Nairobi el domingo, informaron varios medios de comunicación.

Esmond Bradley-Martin, un ciudadano estadounidense de 75 años, se dedicó durante décadas a investigar los mercados de productos silvestres en África y Asia. En una oportunidad ejerció el cargo de enviado especial de la ONU para la conservación del rinoceronte.

“Esmond era conocido por su rigor absoluto y por la precisión de su metodología y sus reportes”, dijo Lisa Rolls, quien encabeza la campaña Feroz por la Vida de ONU Medio Ambiente. “Siempre estuvo dispuesto a prestar sus décadas de experiencia al abordaje del comercio ilegal de la vida silvestre. El compromiso de Esmond de garantizar el futuro de los rinocerontes salvajes y los elefantes fue constante. Perder de esta forma a un conservacionista tan gentil y sabio es una tragedia impactante “.

El meticuloso trabajo de Bradley-Martin sobre la dinámica de los mercados ilegales de vida silvestre proporcionó a varios países -incluida China- la información necesaria para cerrar esos mercados. Su investigación también fundamentó muchas de las decisiones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo global que regula el comercio de productos silvestres.

Rhino
Bradley-Martin dedicó su vida a investigar el comercio de productos de la vida silvestre, incluidos los cuernos de rinoceronte. (Fuente: Shutterstock).

“Esmond ha estado a la vanguardia del análisis sobre el comercio de cuernos de rinoceronte y marfil y ha recabado mucha información valiosa sobre el comercio legal e ilegal”, dijo Maxwell Gomera de ONU Medio Ambiente. “Muy pocas personas sabían tanto sobre estos temas como Esmond. Y muchas menos han abordado estos asuntos con tanta dedicación y compromiso. La lucha para salvar la vida silvestre ha perdido a uno de sus soldados más comprometidos”.

La conservacionista Paula Kahumbu describió a Bradley-Martin como “una autoridad global en el tema del tráfico de marfil y cuernos de rinoceronte”, y agregó que fue “líder en exponer la escala de los mercados de marfil en EE.UU., Congo, Nigeria, Angola, China, Hong Kong, Vietnam, Laos y recientemente Myanmar”.

Iain Douglas-Hamilton, fundador del grupo de conservación Save The Elephants, rindió homenaje a su viejo amigo y colega: “Esmond fue uno de los grandes héroes olvidados de la conservación. Su meticuloso trabajo en los mercados de marfil y cuerno de rinoceronte se realizó a menudo en algunos de los lugares más remotos y peligrosos del mundo y con horarios intensamente ocupados que habrían agotado a un hombre con la mitad de su edad. (…) Desempeñó un papel clave al revelar que el precio del marfil en China había caído antes de que el gobierno chino se comprometiera a cerrar su mercado doméstico legal, y estaba trabajando en investigaciones importantes sobre Myanmar cuando murió. Fue mi amigo durante 45 años y su pérdida es un golpe terrible personal y profesional”.

Fuente: ONU Medio Ambiente