El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en Kabul, pero ningún grupo ha reivindicado el ataque en Kadahar.

En un doble ataque en Kabul mueren 25 personas, incluyendo ocho periodistas, mientras que en un atentado en Kandahar fallecen 11 niños

Un doble atentado suicida coordinado reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico sacudió el lunes el centro de Kabulmatando a 25 personas, incluyendo ocho periodistas, dijeron funcionarios.

Al menos 45 personas más resultaron heridas, explicó el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, agregando que entre los fallecidos hay cuatro policías.

El del lunes es el último de una serie de incesantes ataques letales a gran escala en Kabul y en otras partes del país en lo que va de año.

Mientras la capital afgana se recuperaba del golpe, un coche bomba mató a 11 niños unas horas más tarde en la provincia de Kandahar, en el sur del país, dijo un portavoz policial.

En un comunicado publicado en un cibersitio afiliado a EI, la milicia radical dijo que dos de sus miembros perpetraron el doble atentado contra la sede de los «renegados” servicios de inteligencia afganos en Kabul.

Los ataques tuvieron lugar en la zona de Shash Darak, en el centro de la ciudad, donde, además de la sede de la OTAN y numerosas embajadas extranjeras, está la sede del servicio de inteligencia del país.

El primer suicida iba a bordo de una motocicleta, dijo el vocero de la policía Stanekzai. La segunda explosión estaba pensada contra quienes se acercaron al lugar para asistir a las víctimas de la primera.

El segundo atacante iba a pie y fingió ser uno de los muchos reporteros que llegaron a la zona, apuntó el portavoz, añadiendo que su objetivo eran los periodistas, ya que se inmoló cuando aún estaba entre ellos.

Según Agence France-Presse (AFP), el jefe de los fotógrafos de la agencia en Kabul, Shah Marai, estaba entre los fallecidos. Marai murió en la segunda explosión, dirigida contra un grupo de periodistas que corrieron a reportar el primer ataque.

Ocho periodistas afganos perdieron la vida y seis más resultaron heridos en el doble atentado, señaló el Comité de Seguridad de Periodistas Afganos, un grupo que monitorea los medios locales, que condenó con contundencia todos los ataques contra reporteros.

En la lista de fallecidos había un camarógrafo de la televisora local TOLO TV, dijo Sediqullah Tawhidi, un funcionario del Comité.

Fuente: El Diario