Por LOUNELSI MATEO

Belisa Rojas, asesora del PNUD explicó cómo el sector privado puede colaborar para que el país cumpla con sus objetivos para el 2030

Los riesgos por el cambio climático, la salud materna infantil y los temas de desigualdades forman parte de las brechas que tiene la República Dominicana para avanzar hacia el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

Es el planteamiento de Belisa Rojas, asesora regional de gestión y medición de impacto (IMM) para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien visitó el país para ofrecer unos talleres al sector privado acerca de cómo pueden apoyar al país a cumplir estas metas.

Entrevistada por ACENTO, Rojas señaló son 17 los ODS que ayudarán a los países del mundo a asegurar que el bienestar de esta generación, las acciones y decisiones que se toman hoy no van a poner en riesgo el bienestar de futuras generaciones.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fueron iniciados en 2015 por consenso de los países miembros de las Naciones Unidas, donde también se involucran la sociedad civil y el sector privado y hubo una reflexión acerca de que es lo que realmente requiere la humanidad para prosperar en el largo plazo (Agenda 2030)”, explicó.

Agregó que la República Dominicana ha hecho dos informes voluntarios de cómo está avanzando hacia los ODS y en ellos presenta las brechas y las oportunidades existentes. “Una de estas es el tema de salud materna infantil, el país presenta tasas que muestran que no van bien en ese asunto y hay oportunidades de mejoras”.

A esta área de oportunidad se le suman temas como la desigualdad social y los riesgos que representan el cambio climático para el país.

“Acaba de pasar la COP27 y un gran logro fue hacer que los países desarrollados aporten a un fondo para compensar a los países afectados por los efectos del cambio climático. Hay una gran oportunidad para los países del Caribe y quizás la República Dominicana pueda liderar de la mano del PNUD una articulación donde se exprese cómo el cambio climático afecta a estos países, las acciones que quieren tomar como región y cuál es el apoyo que necesitan de las demás naciones”, dijo.

Rojas entiende que la idea en este caso es que la República Dominicana pueda unirse como un bloque a los otros países del Caribe afectados por el cambio climático, así exponer cuáles son las necesidades, cómo las demás naciones pueden apoyar y “por qué no también hacerlo de la mano del sector privado…Sueño con que RD lo lidere”.

¿Qué es lo que requiere la humanidad para prosperar en el largo plazo?

Esta es la pregunta que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible quieren responder y a la vez solucionar.

Estos objetivos son: erradicar la pobreza; cero hambre; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y por último, alianzas para lograr los objetivos.

Participación del sector privado

Rojas indicó que la participación del sector privado en el cumplimento de estas metas es “muy importante”, razón por la cual el PNUD imparte talleres donde les muestra el paso a paso para unirse a los objetivos.

Con este grupo funciona ver y estudiar las brechas del país, mostrar cómo avanza la nación hacia los ODS y plantearse dónde pueden enfocarse para crear impactos positivos para luego identificar los modelos de negocios que se puedan desarrollar.

“Es que las empresas, grandes y pequeñas puedan ver una oportunidad de crecimiento, no solo a nivel económico sino a nivel de impacto social y ambiental”, expresó.

Para esto comentó que el sector debe replantear sus propósitos. Informó que el PNUD mediante su Laboratorio de Impacto (Impact Lab) y su guía de 12 estándares, ofrece apoyo a las empresas que quieren iniciar la conversación.

Fuente: acento.com.do