Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) se llevó el  premio Nobel de la Paz 2017.

La información fue ofrecida por el Comité Nobel Noruego quien detalló que este galardón es por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una “fuerza motriz” y un “actor líder de la sociedad civil” del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para “estigmatizar, prohibir y eliminar” este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio.

Panorama reseña que la decisión fue criticada ya que el alcance de la campaña es simbólica dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes. En ese sentido el comité recordó que los próximos pasos a tomar son precisamente involucrar los Estados con armas nucleares.

En medio de la presentación se recordó que el premio es un “llamado a dichos estados para iniciar negociaciones serias con miras a la gradual, equilibrada y controlada eliminación de casi 15,000 armas nucleares en el mundo”. Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China se comprometieron en dicho objetivo al incluirse en el tratado de proliferación de armas nucleares, de 1970.