Egresados del Diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia junto a las autoridades.-

El diplomado formó parte del programa de capacitación dirigido a Responsables de Acceso a la Información (RAIs) y miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP).

Santo Domingo.- la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregaron los certificados a los egresados del diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia.

En este evento  se graduaron 40 responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética, quienes recibieron el “Programa de capacitación en transparencia y ética en la gestión pública”.

El acto fue encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el director general de la DIGEIG, Lic. Lidio Cadet, la directora general del INAP, Dra. Celenia Vidal, la vice-ministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, Lic. Xenia García, el director ejecutivo de la DIGEIG, Jaime Marizan, el director académico del centro, Lic. Manuel Betancourt y la encargada del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Lic. Nalda Lizardo.

El Lic. Escoto en su intervención destacó que “el diplomado es fruto del esfuerzo conjunto de tres organismos que han acudido a apoyar estas iniciativas a fin de que los contenidos en el marco legal sean alcanzados”.

Comunicó además que “el gobierno ha fundamentado su quehacer para mantener un Estado transparente, ético y moral, instituyendo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las distintas comisiones de Ética pública, bajo los predicamentos de legislaciones y normativas promulgadas para estos fines”.

La Lic. Xenia García, felicitó a los graduandos destacando el esfuerzo de cada uno de ellos, indicando  que “son dignos de admiración porque después de una jornada de trabajo venían a sus clases de manera entusiasta y cumplir estas 135 horas es un esfuerzo mayor. Sigan adelante y apliquen estos conocimientos adquiridos”.

Mientras que  la Dra. Celenia Vidal  afirmó el INAP reconoce la labor que desde el CAPGEFI se viene realizando. “Más  que ser una escuela, ese centro se convierte en el referente de las demás escuelas en República Dominicana sin importar la materia que impartan, estos resultados demuestran lo que es trabajar con profesionalidad, con criterio y responsabilidad en la formación de otros”.

“Asumir este reto no se trata de completar horas clases, se trata de transformar vidas, porque cuando aprendemos algo nuevo no es solo una información que nos llega o algún conocimiento que viene a enriquecer mi biblioteca mental o personal es una información que nos sirve para hacer cosas diferentes y así debemos verlo para implementarlo en nuestro trabajo, en nuestras vidas para hacer del país algo diferente”, concluyó Vidal.

De igual modo, el Lic. Lidio Cadet, director general de la DIGEIG expresó sus congratulaciones a los egresados y les exhortó a implementar la pulcritud y la transparencia en cada momento de sus vidas, “porque eso es lo que se quiere, que sean veedores de las buenas prácticas en cada proceso de compras, en cada situación que se les presenten como representantes de las OAI en sus instituciones y como miembros de las comisiones de ética”.

En el marco de este evento se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre el CAPGEFI y la DIGEIG, en el cual ambos organismos se comprometen, de manera conjunta a realizar diplomados, talleres, conferencias dirigidas a los Responsables de Acceso a la Información, Miembros de las Comisiones de Ética Pública y servidores públicos en sentido general, promoviendo la transparencia institucional a su más alto nivel, tocando temas como acceso a la información pública, protección de datos personales en el ámbito gubernamental, gobierno abierto, datos abiertos, ética, integridad entre otros temas vinculantes a la transparencia y rendición de cuentas.