SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.- La  Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas con miras a fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones.

El CAPGEFI, representa un elemento fundamental en el proceso de reforma que experimenta la hacienda pública y conforme a las atribuciones de la referida Ley No. 494-06 se constituye en la institución rectora de la capacitación en materia de política y gestión fiscal.

En el marco del acuerdo se desarrollarán programas de capacitación y adiestramiento en conjunto que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las instituciones firmantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines, dentro de los términos del presente acuerdo.

Mediante este acuerdo, la ENMP se comprometió a poner en conocimiento los programas acordados en el marco de este convenio y en sus áreas de acción, los objetivos y fines del CAPGEFI, remitir anualmente al CAPGEFI a través de la Vicerrectoría Docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público, las solicitudes de las actividades de capacitación de la ENMP, facilitar los salones o espacios que fueren necesarias para impartir las capacitaciones acordadas, identificar las necesidades de capacitación técnico profesional para impartir cursos de formación relacionados a los temas ofertados en el área fiscal y la materia hacendaria.

En tanto que el CAPGEFI será responsable de capacitar a los recursos humanos de las áreas administrativas y financieras sugeridos por la ENMP en los programas concernientes al área fiscal y la materia hacendaria, suministrar a la ENMP la programación de acciones de capacitación y coordinar con esta las acciones de capacitación que se llevarán a cabo dentro de la institución, así como las desarrolladas en las instalaciones del CAPGEFI entre otros.

En su alocución la directora de la ENMP dijo «somos los responsables de la formación no solo de fiscales, sino de los funcionarios administrativos de nuestra institución y nos complace en gran manera el poder contar con el apoyo de una institución como el CAPGEFI, que se encarga y es la responsable de formar los funcionarios públicos que tienen que ver con la parte financiera, la parte fiscal del Estado».

Así mismo sostuvo, refiriéndose a la colaboración que han recibido del CAPGEFI,  que más de 400 funcionarios de la EMP se han formado con el programa que viene desarrollándose desde el año pasado.

«Para nosotros hoy firmar este acuerdo nos place en gran manera porque no vamos a iniciar los trabajos, sino que ya lo venimos desarrollando y agradecemos a los funcionarios y a don Mariano que ha tenido la gentileza de beneficiar a nuestra institución con una capacidad incuestionable, una apertura y un compromiso público que como funcionario merece nuestra admiración y reconocimiento.»

El Lic. Escoto Saba expresó que «firmar un acuerdo es importante porque eso nos compromete de manera legal a una serie de compromisos que se asumen en el documento. Para nosotros no ha sido ningún obstáculo esa intención inicial de acercamiento a esta institución que nos ha servido de orientación y de formación de algunos de nuestros funcionarios y nos ha abierto las puertas para compartir experiencias y programas a fin de que el personal del CAPGEFI, del ministerio de Hacienda y sus áreas funcionales puedan acceder a los programas propios de la escuela».

El Director del CAPGEFI añadió que no se ha necesitado un acuerdo previamente para el centro haber impartido dos Diplomados en Hacienda Pública, cursos de contabilidad, cursos de compras, que realmente creo han servido de mucho para que funcionarios de la Escuela del Ministerio Público conozcan la implantación de modelos en el Ministerio de Hacienda que ha permitido mejorar el manejo de las finanzas públicas.

«Es por esto que no solo con la escuela; necesitamos acercarnos a todas las instituciones del Estado que imparten capacitación y formación a los servidores públicos, porque la primacía para el desarrollo de un país es la capacitación y  formación y es precisamente a lo que estamos apostando», manifestó Escoto Saba.​