Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.– César Emilio Peralta, César El Abusador, tiene un amplio historial de actividades ligadas al narcotráfico y el crimen organizado, que le había producido varias citas con la justicia, pero siempre salió ileso.

También personas de su círculo íntimo y hoy señalados como miembro de su poderoso cartel, tienen su propia historia de narcotráfico.

Por el momento, la suerte lo acompaña, gracias a permear con dinero los organismos de inteligencia y hasta instancias judiciales que le han garantizado protección e impunidad, , incluso fue avisado del gran operativo en contra del pasado martes y por eso está prófugo.

Su historial criminal  y modo de operar  parece sacado de un guión de las narco-novelas colombianas.

20 años llevaba César El Abusador operando poderosa banda de narcotráfico en RD

En noviembre del 2007 fue apresado, vinculado al finado narcotraficante Rolando Florián Feliz (uno de sus maestros) por un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, en la frontera de Higüey y La Romana. Pero fue dejado en libertad.

Al año siguiente,  2008 fue detenido y acusado de ser “jefe de una red de narcotráfico”, pero el Ministerio Público desestimó la acusación bajo el argumento de que se violaron los procedimientos para su apresamiento.

En febrero del 2014 fue detenido en Santiago acusado de herir a Manuel Enrique Ovalles Tapia, en el parqueo de un hotel; al venezolano Federico Alberto Granado Sambrano, en una plaza comercial de la calle Roberto Pastoriza, del ensanche Naco, y a Alexander Ureña Martínez, en una discoteca del sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional.

Al parecer César El Abusador se la sabe todas, debe ser porque viene de las más sonoras escuelas del crimen organizado y por contar con maestros de la talla de  Rolando Florián Feliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Vea también: César El Abusador estuvo el fin de semana en un hotel de Punta Cana

SU CÍRCULO. En el círculo de César El Abusador figura Carlos Ariel Fernández,  quien administraba sus centros de diversiones (discotecas La Kuora, Aqua, VIP, Flow Gallery).

Fernández  fue coronel y en el año 2010  fue acusado por el entonces presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, de pertenecer a una red vinculada al tráfico de drogas. Fue dejado en libertad aunque separado de Las Fuerzas Armadas.

Vea también: Aspira a senador por el PRM ligado a narco “César el Abusador”

Otro vinculado al cartel de César El Abusador es Boarnerges Sánchez  Nolasco, conocido como Warnel (La Letra W), también experimentado en el trasiego de droga.

Fue condenado a siete años de prisión por narcotráfico, pero indultado en el 2002 por entonces presidente Hipólito Mejía.

Hoy día aspira (o aspiraba) a senador por el opositor Partido Revolucionario Moderno en Hato Mayor y es hermano del congresista por esa provincia Ronald Sánchez, recientemente vocero del bloque de diputados del PRM.

Fuente: NDigital