Santo Domingo, Rep. Dom.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió el 3er. Boletín Operativo Navidad Segura «Un Pacto por la Vida 2018-2019».

En el mismo, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, a través de La COMISION MILITAR Y POLICIAL, informó que esa entidad realizó 4,219 asistencias viales, las cuales consistieron en cambios de gomas, suministro de combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

El Ministro de Defesa, Teniente General RUBÉN DARÍO PAULINO SEM, ERD dispuso de tres aeronaves para supervisar las principales vías del país para atender cualquier requerimiento de los organismos de socorro.

El INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT) inspeccionó 218 intersecciones semaforizadas; se mantuvo un monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo, y se solucionaron 36 averías en el sistema de semáforos para garantizar la operación eficiente de los mismos. Se emitieron 12,021 permisos para el transporte de carga, solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo, y en camiones de no más de una cola.

Así mismo, realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 8,900 unidades de transporte público de pasajeros a nivel nacional, de las cuales el 38% correspondió a unidades del transporte interurbano, donde se ordenó sustitución y/o reparación de 135 neumáticos, 890 luces y 47 cristales rotos.

La POLICÍA NACIONAL, a través de la Dirección General De Seguridad De Tránsito Y Transporte Terrestre (DIGESETT), realizó 285 asistencias viales al ciudadano; también retuvo 292 vehículos pesados por transitar sin permiso, 2,020 Motocicletas retenidas por conducir sin el casco protector, 175 fiscalizados por transitar sin luces, además 3,392 fiscalizaciones por diversas faltas a la Ley 63-17.

El CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES realizó 214 inspecciones a vehículos que transportan combustibles en las principales carreteras y autopistas a nivel nacional.

La DEFENSA CIVIL dispuso que se instalaran 306 puestos de socorro, 9 puestos regionales, 13 camionetas, 7 unidades de rescate vehicular y 21 ambulancias. En nuestros puestos se brindaron 444 asistencias, consistentes en emergencias domesticas, tomas de presión, epigastralgias, cefaleas, cura y despacho de accidentes leves, entre otras. Se instalaron 2 Hospitales de Campaña, se hizo Realización de señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de seguridad.

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD, informa que en lo que va de operativo se han atendido 1,914 personas en los consultorios móviles y en los hospitales.

En conclusión, se registraron 103 accidentes de tránsito dentro del operativo, de estos 61 en calles y avenidas 42
ocurrieron en Autopistas y carreteras.

De los 103 accidentes registrados, 55 involucraron motocicletas, 25 involucraron vehículos livianos y 10 vehículos pesados y hubo 13 atropellamientos, registrándose 11 personas fallecidas que involucraron motocicletas; de estas 9 fueron dentro del dispositivo de seguridad vial y 2 dos fuera del mismo.

Se atendieron 528 personas intoxicadas por alcohol, resultando una 1 persona adulta fallecida. De estas intoxicaciones 35 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 2 y 17 años. También se atendieron 99 personas por intoxicación alimentaria.

Las provincias que más casos registraron fueron: La Prov. Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal,
Duarte, Montecristi, Peravia y Elías Piña.