Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).-

Santo Domingo, Rep. Dom.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  cumple hoy su  480 aniversario de fundación, y por esto las autoridades que la representan han programado varias actividades.

El inicio del izamiento de las banderas nacional y universitaria, en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en la explanada del Alma Máter, encabezada por la rectora, Emma Polanco Melo con el acompañamiento de los miembros del Consejo Universitario.

Luego, a las ocho y media de la mañana una ofrenda floral en el Altar de la Patria; a las 9:30 a.m. una misa de acción de gracias en el Convento de los Dominicos, en la zona colonial.

Asimismo, a las 10:30 a.m., la celebración del Claustro Menor en el cual la rectora Polanco Melo, rendirá la memoria de su gestión, en el Aula Magna, y a las 5:00 de la tarde la investidura de grado de 1,459 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, en la Plaza Héroes de Abril de la Primada de América.

História

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.