WASHINGTON, DC – Con una sólida participación en el congreso de los Estados Unidos, Adriano Espaillat hizo historia con su defensa a la democracia de la nación americana a favor del juicio político que en ingles se conoce como “impeachment” en contra del presidente Trump. Espaillat, en fecha 16 de noviembre del 2017, según reporta algunos medios de comunicación, fue uno de los primeros 6 congresistas demócratas en pedir un impeachment en contra Donald Trump.

“Nadie está por encima de la ley. De donde soy, si vives en Lenox Avenue en Harlem o Webster Avenue en el Bronx, no estás por encima de la ley. Se aplican las mismas reglas si vives en 1600 Pennsylvania Avenue. Trump no esta sobre la ley. El Congreso debe actuar con un sentido de urgencia para proteger la integridad de las elecciones de 2020 y defender nuestra Constitución. El abuso de poder de Trump es una amenaza clara y real para nuestra democracia y nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo Adriano Espaillat.

Luego de la participación del primer congresista dominicano, la cámara de representantes voto a favor de abrir un juicio político contra Donald Trump. La Cámara Baja votó a favor de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Según reporta CNN, Trump irá a juicio político tras una decisión histórica de la Cámara. La Cámara votó casi en su totalidad siguiendo las lineras de partido. La votación quedó 230-197 a favor de acusar a Trump de obstrucción al Congreso. Solo dos demócratas votaron en contra de ambos cargos.

Después de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara llevarlo a un juicio político, Donald Trump se convirtió en el tercer presidente en Estados Unidos en someterse a ese proceso.

Debemos de recordar que en fecha 16 de Noviembre en medio radiohc.cu reporte que seis representantes demócratas lanzaron cinco nuevos artículos de impeachment contra Donald Trump, centrados fundamentalmente en que el presidente es un peligro para el país.

“Dada la magnitud de la crisis constitucional, no hay razón para dilatar”, dijo el representante por Tennessee, Steve Cohen, patrocinador de la resolución que ha sido endosada por los congresistas Luis Gutiérrez (Illinois), Al Green (Texas), Marcia Fudge (Ohio), John Yarmuth (Kentucky) y Adriano Espaillat (Nueva York).

Con este juicio que pasa al senado de la nación, Donald Trump se convierte en el tercer presidente que va a un juicio político en la historia de Estados Unidos. Antes que él, Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001) se vieron envueltos en un proceso de destitución del que salieron airosos, mientras que Richard Nixon (1969-1974) evitó un juicio político dimitiendo antes de que el caso llegara al pleno de la Cámara Baja.

El procedimiento del juicio político estará conformado así: John Roberts presidente de la suprema corte de justicia será el juez. Los fiscales serán de la cámara de representantes.

La defensa la integra los abogados de la casa blanca y los jurados serán los senadores del congreso.

Fuente: José Zabala