Imagen ilustrativa. Ahn Young-joon / AP

El proyecto de ley enfrenta una feroz resistencia por parte de los productores, pese a que la carne canina es cada vez menos popular entre los surcoreanos.

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este martes un proyecto de ley para poner fin al consumo y venta de carne de perro en el país asiático a partir del 2027, informa Yonhap. El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y el principal opositor, el Partido Democrático (DP), aprobaron la iniciativa en la Asamblea Nacional por 208 votos a favor y 2 abstenciones.

El proyecto se convertirá en legislación después de que sea respaldado por el Consejo de Estado y firmado por el presidente Yoon Suk-yeol. Según estipula la medida, la matanza, la cría, el comercio y la venta de carne de perro para consumo humano serán ilegales y sus infractores se enfrentarán a una pena máxima de 2 años de prisión o una multa de hasta 30 millones de wones (22.768 dólares).

Está previsto que la aplicación de la ley comience en el 2027, después de un período de gracia de 3 años. En esa línea, la iniciativa contempla proporcionar subsidios estatales para ayudar a quienes trabajan en la industria afectada a cambiar de trabajo.

Oposición a la medida

No obstante, la norma se ha enfrentado a una feroz resistencia por parte de los productores y otros actores del sector. Según estadísticas gubernamentales, en Corea del Sur hay alrededor de 1.150 granjas de perros, 34 empresas de carnicería, 219 distribuidores y aproximadamente 1.600 restaurantes que venden alimentos elaborados con este tipo de carne.

De acuerdo con los opositores, las granjas caninas y otros negocios relacionados deben seguir siendo legales, ya que, en caso contrario, su fuente de ingresos se vería diezmada y una parte de la población quedaría privada de su cocina tradicional.

Un platillo cada vez menos popular

Entretanto, según encuestas realizadas en el 2022, casi dos tercios no apoyan el consumo de carne canina. Además, solo el 8% asegura que consume platillos de este tipo, una cifra significativamente menor respecto a la del 2015, cuando era del 27%, en un contexto en que los surcoreanos consideran cada vez más a los perros como mascotas familiares y aumentan las críticas sobre su matanza.

«Hemos llegado a un punto crucial para salvar a millones de perros de esta cruel industria», afirmó Borami Seo, miembro del grupo de protección animal Humane Society International Korea.

Fuente: actualidadrt.com