Por Llennis Jiménez

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El diputado Demóstenes William Martínez Hernández, identificado en el acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández como el legislador que próximamente presidirá la Cámara de Diputados, afirma que le corresponde el organismo por acuerdo.

Asegura que tiene toda una carrera política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que lo que más aprendió del creador de la organización, Juan Bosch, es la disciplina, el trabajo y la coherencia.

Indica que si el profesor Bosch estuviera vivo, en el PLD no se estarían dando los conflictos que existen en la actualidad, debido a que era un líder que imponía su criterios, especialmente teniendo la razón.

Martínez Hernández, abogado y político, poco dado a ofrecer entrevistas, declaró a Hoy que milita en el PLD desde el año 1989.

Pertenece a la corriente de Fernández. En los días que la amenaza de presentar en el Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Constitución representaba la lucha interna en el PLD, el diputado expresó que el tema del próximo presidente de la Cámara de Diputados no era de su preocupación, ya que estaba centrado en garantizar que no se tocará la Carta Magna.

Califica de extraordinarios los años que tiene en el PLD. “Han sido extraordinarios. Es una vida, toda una carrera política”.

Señala que de Bosch aprendió los postulados del patricio Juan Pablo Duarte, “ya que Bosch creó al PLD para crear la obra de Duarte”.

Resalta la moral de Bosch, su seriedad, su honestidad. Es de los peledeístas que debió formarse en política en los círculos de estudios del PLD.

Martínez Hernández es en la actualidad presidente de la Comisión Permanente de Ética de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Justicia. El legislador de 48 años proclama que no se arrepiente de estar en el PLD, de militar en la organización morada.

Confirma acuerdo le da la cámara. Cuando a Martínez Hernández se le pregunta si será el presidente de la Cámara de Diputados por el acuerdo suscrito entre Medina y Fernández responde que “sí”.

Acerca de una posible no entrega de la cámara por parte de legisladores danilistas a la corriente de Fernández, contestó: “desconozco eso”. Para los días en que se frenaba el proyecto que se intentó someter en el Congreso para reformar la Constitución, Martínez Hernández insistía en que el tema que le ocupaba su atención era lo importante para el país. “Lo más importante para el país en estos momentos es preservar la Constitución de la República”. Manifestó que el tema de la presidencia de la Cámara de Diputados sería visto más adelante.

Martínez Hernández fue de los legisladores que trabajó en los proyectos de leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; la del Régimen Electoral. Uno de los proyectos que se discutió en la Ley de Cheques es de su autoría, al igual que el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios junto al diputado peledeísta Henry Merán.

Perfil
Demóstenes Martínez Hernández representa la provincia de Santiago de los Caballeros. Además de abogado es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cursó las dos carreras. Tiene maestría en educación superior. Es locutor. fue reportero en varios medios de comunicación. Es oriundo de Puerto Plata. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de la UASD en Santiago. Fue regidor de Santiago de 1998 a 2006.

Fuente: Hoy.com.do