Víctor Díaz Rúa.

Por Romilka Pérez

Continuará este viernes el juicio preliminar contra implicados acusados de recibir sobornos por la empresa Norberto Odebrecht.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los imputados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, por supuesto pago y distribución de sobornos a cambio de obras multimillonarias en el Estado dominicano, insistieron en negar los cargos y en descalificar los expedientes presentados por el Ministerio Público.

Víctor Diaz Rúa, quien fuera ministro de Obras Públicas del gobierno de Leonel Fernández y secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insiste que la construcción de la carretera El Coral tenía 8 años paralizada por falta de financiamiento y que la empresa Hormigones Moya, ganadora de la obra mediante licitación, fue la que hizo contacto con Odebrecht.

Díaz Rúa afirmó esos contactos entre Hormigones Moya y Odebrecht ocurrieron antes de él fuera el Obras Públicas.

“Esto es un disparate, los que tienen que estar aquí no están y ellos lo saben”, dijo el implicado haciendo referencia a la investigación que presenta el Ministerio Público.

Otra participación notable fue la del empresario Ángel Rondón, citado como el principal imputado en el caso de pago de sobornos. Sostuvo que “Odebrecht nunca ha dicho que le haya pagado para hacer soborno”, como ahora lo certifica el Ministerio Público.

Asimismo, el abogado Conrrado Pittaluga, señalado como coautor de un circuito de lavado de activos diseñado para Díaz Rua, asegura que él nunca ha sido funcionario y que “en su momento” demostrará que todo ha sido una falsedad.

Por su lado, los representantes del Ministerio Público reiteraron que existen pruebas suficientes para condenar a todos y cada uno de los acusados, y que ha sido demostrada la supuesta entramada tejida por los implicados y que daba curso “a un enriquecimiento ilícito”.

El Ministro Público continúa leyendo la acusación formal contra los acusados Ángel Rondón, el senador Tommy Galán, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición). Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del PLD, y su supuesto testaferro, Contado Pittaluga

Hasta el momento se debatido 160 páginas de un expediente jurídico compuesto de casi 400 páginas, el cual contiene paso a paso la forma en que fueron supuestamente creciendo desproporcionadamente cada uno de los patrimonios de los imputados.

Las declaraciones juradas de bienes de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga son las que han sido escrudiñadas en el tribunal y refutadas por los acusados.

Los imputados insisten en que la delación ofertada por Marcos Vasconselos Cruz, exgerente de Odebrecht ha sido manipulada por las autoridades.

El magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco decidió recesar la audiencia por petición de uno de los abogados del imputado Conrado Pittaluga, quien señaló tenía asuntos personales que concluir.

Continuará este viernes el juicio preliminar contra implicados acusados de recibir sobornos por la empresa Norberto Odebrecht.

Fuente: Acento.com.do