Setenta y dos funcionarios nombrados por el presi­dente Luis Abinader figu­ran en un listado de la Cá­mara de Cuentas por no haber depositado sus de­claraciones juradas de bie­nes.

411 fun­cionarios, nombrados du­rante el mandato de Dani­lo Medina y que cesaron en sus funciones por de­cretos de Abinader, tam­poco habían presentado su declaración jurada de patrimonio hasta el 16 de octubre del presente año.

Por igual, 4,076 funcio­narios electos, entre dipu­tados, regidores, alcaldes y vocales, también fueron señalados como “omisos” por el órgano de control fiscal, debido al incumpli­miento de la Ley 311-14 so­bre Declaración Jurada de Patrimonio.

A once días de asumir su mandato, el 27 de agosto, Abinader dijo que los fun­cionarios que no presenta­ran su declaración jurada de bienes al día 15 de sep­tiembre quedarían suspendidos, y si no lo hacían, entonces quedarían remo­vidos de sus cargos.

Un día después de excedido el nuevo plazo de entrega, el mandatario aseguró que los funcionarios que no de­clararon sus bienes a tiem­po quedarían suspendidos de sus funciones.

Abinader repitió su ad­vertencia de que si en un periodo de tres semanas después del vencimiento de la fecha de entrega, los fun­cionarios todavía no decla­raban sus bienes entonces serían destituidos.

Abinader afirmó que todos los minis­tros y directores generales de instituciones públicas ya habían depositado los do­cumentos solicitados por la institución.

En cumplimiento de la advertencia que hizo en dos ocasiones, el mandatario ha suspendido hasta el mo­mento a 15 funcionarios a través de los decretos 525-20 y 534-20, emitidos el 30 de septiembre y el 2 de oc­tubre respectivamente.

El primer artículo de los decretos dispone que “la suspensión provisional de los funcionarios se realizará sin disfrute de sueldo hasta tanto presenten su declara­ción jurada”.

FUENTE: Listín Diario