Foto: Acento.com.do/Archivo/Profesor Sixto J. Incháustegui.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El científico dominicano profesor Sixto J. Incháustegui advirtió que aunque el mundo vive un respiro por la reducción momentánea de la contaminación ambiental debido a la cuarentena derivada la pandemia del coronavirus, el efecto no sería duradero si la humanidad no cambia sus hábitos de vida, sobre todo de consumo y de producción.

Indicó que en sentido general, el mundo está teniendo un respiro, que espera que no sea lo suficientemente largo por la pandemia, que es un fenómeno dañino, sino porque se empiece a cambiar la forma de vivir y de usar los recursos naturales.

Al referirse a las imágenes divulgadas por medios de comunicación tradicionales y redes sociales, que muestran una supuesta reducción de la contaminación ambiental, consideró que podría tratarse de una situación superficial o de apariencia, más que cambio efectivo.

“Una cosa es la apariencia, y otra cosa es lo que hay más allá de la apariencia. Por ejemplo, cuando uno va a los campos de Constanza, para mucha gente es bonito, agradable el paisaje que se ve, con los cultivos, pero no se ve la contaminación”, explicó.

Asimismo, llamó a no confundirse con imágenes que se divulgan por las redes sociales y algunos medios, que no se corresponden con la realidad, como una supuesta fotografía de Venecia, Italia, llena de flamencos. “No hay flamencos en Venecia”, precisó.

Resaltó que hay dos cosas que se están tratando impulsar a nivel internacional, una se refiere a fortalecer medidas de control y protección de la vida silvestre.

“El consumo de animales silvestre posibilita el contagio de enfermedades de animales hacia los seres humanos”, indicó.

La otra preocupación es el cambio climático. Dijo que es un serio problema que no se resolverá en el corto plazo.

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el cambio climático. Los expertos pronostican que, en caso de que se detenga ahora la contaminación, revertirlo duraría cien años”, explicó.

Consideró que las necesidades ambientales requieren de mayor atención e inversión.

Cambiar hábitos

El reputado científico dominicano llamó a la ciudadanía a cambiar hábitos de vida, producción y consumo, para ayudar a que se produzcan efectos positivos duraderos en la conservación del ambiente y de las especies.

Explicó que el impacto ambiental que tiene el consumo de un producto comestible importado es mucho mayor que el que se genera con el consumo de uno similar de origen nacional. Detalló que el bien importado requiere uso de transporte marítimo o aéreo, uso de puertos o aeropuertos, transporte local con vehículos que queman combustibles, impacto que se disminuye con el consumo del bien producido en el país.

Dijo que existe lo que se llama la huella ecológica. Puso el ejemplo de comprar una galleta que proviene de Arabia Saudita, y que su importación conllevó uso de combustibles y movimiento en el transporte y el intercambio comercial. “En ese sentido es mejor consumir el producto criollo, de producción nacional”, expresó.

El biólogo y ambientalista Sixto J. Incháustegui fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram.

Fuente: Acento.com.do