Robert A. Read, Eva Carvajal de Toribio, Mercedes Canalda de Beras-Goico y Ricardo Canalda.-

Con el apoyo del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA), ADA-Redcamif y ONU Medio Ambiente, el Banco Adopem inició la expansión, en todo el país, de su programa de Finanzas Rurales y Ambiente (FRA), para facilitar productos y servicios microfinancieros verdes a productores de zonas vulnerables rurales y periurbanas.

Los créditos verdes buscan que los productores implementen prácticas de cuidado medioambiental, mejorando sus ingresos y su resiliencia a los efectos de cambio climático; así como promover la inclusión financiera de clientes y un ambiente habilitador para las inversiones amigables con los recursos naturales en la República Dominicana.

Banco Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, es la única institución financiera regulada del país con un programa de crédito productivo ecosostenible, con servicios financieros y tecnológicos innovadores para mejorar la vida de sus habitantes en zonas rurales.

El programa FRA inició con un piloto en 4 provincias y se está expandiendo a 19 (29 sucursales), estas son Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

Hasta la fecha han sido beneficiados con préstamos unos 1,702 emprendedores, para un monto de RD$73.9 millones de fondos propios.

Actualmente se realizan tres proyectos en diferentes zonas del país: “Promoviendo Soluciones sustentables de adaptación al Cambio Climático para la ampliación de la cartera Verde e inclusión de mujeres emprendedoras rurales en República Dominicana (CTA-Banco ADOPEM)”.

El segundo y tercer proyectos son Microfinanzas para promover soluciones sustentables de adaptación al cambio climático (ONU Medio Ambiente-Banco ADOPEM”) y “Diseño, promoción y validación del producto financiero Vivienda Rural Verde” (ADA-REDCAMIF-REDOMIF-Banco ADOPEM).

Estos planes están focalizados en el sector agropecuario de pequeña escala, debido a que es la actividad económica más importante en zonas rurales. Son pobladores de escasos recursos económicos, dependientes de actividades sujetas a riesgos climáticos y cuyas actividades impactan positiva o negativamente a los ecosistemas y sus servicios, según la forma como se ejecuten estas actividades.

La República Dominicana ocupa el quinto lugar en América Latina en cuanto a la vulnerabilidad climática, y en función de la problemática de variabilidad del clima, estima que es importante fomentar y facilitar acciones apropiadas de mitigación.

Banco Adopem cuenta con un plan estratégico institucional que tiene como meta expandir la cartera rural hasta un 10 por ciento de la cartera total que representa un 4.5%.

La entidad crediticia adelanta que su fundamento para la ampliación de estos proyectos se basa en un sistema de gestión ambiental hacia lo interno de la institución, mejora del desempeño ambiental de las actividades a financiar y ofertar productos y servicios de finanzas verdes.

Uno de los compromisos de la Fundación Microfinanzas BBVA, que a través de sus seis instituciones de microfinanzas atiende actualmente a más de 2 millones de emprendedores de bajos ingresos en América Latina, es con el medio ambiente. Un foco estratégico en línea con su misión de promover el desarrollo sostenible y con los Principios de Banca Responsable de ONU Medio Ambiente, a los que se ha adherido recientemente. Desde 2016, la Fundación tiene el estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).