Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Banco Adopem alcanza un desempeño de primera clase, elevando la calificación social de 4.5 a 5 estrellas con perspectiva estable, logrando la nota máxima en la escala de puntuación. En cuanto a la calificación institucional se mantiene en a (ALFA) cambiando de perspectiva estable a perspectiva positiva, en la cual obtuvo una subnota en el perfil financiero de a+ (Alfa Más), según el informe del organismo internacional MicroRate.

La calificadora especializada en el sector microfinanciero a nivel mundial MicroRate, detalló que dentro de las fortalezas del Banco Adopem entidad de Fundación Microfinanzas (FMBBVA), se destacan un alto posicionamiento en servicios especializados en microcrédito, así como, una saludable calidad de colocaciones, reportando un bajo nivel de cartera en riesgo y castigos.

“Durante este 2022, la institución ha venido cumpliendo con creces las metas mensuales proyectadas, favorecida por la reactivación económica y los ajustes aplicados al esquema de incentivos. Al cierre del año se espera un crecimiento de alrededor de un 15%, lo cual resulta coherente con el contexto actual”. Expresa el informe.

Además, MicroRate explica que la entidad bancaria mantiene un excelente balance financiero – social con robustos resultados, que le permiten seguir brindando beneficios a los clientes a través de precios competitivos y el desarrollo de diversos productos y capacitaciones adaptadas a sus requerimientos.

Asimismo, hace énfasis en la responsabilidad del Banco Adopem con los clientes, visualizados en los altos niveles de satisfacción, y el adecuado cumplimiento de los principios de protección al usuario.

Los fundamentos de la calificación institucional destacan que el fuerte compromiso del gobierno corporativo y la alta capacidad de sus miembros han sido fundamentales para alcanzar excelentes resultados financieros y sociales.

La entidad financiera ha desempeñado el rol de promotor de inclusión financiera, facilitando productos, servicios financieros y no financieros a los sectores más vulnerables de la población, de esta forma, ha logrado posicionarse como líder del segmento de microcrédito en las 10 provincias de menores ingresos per cápita, algunas de ellas: Elías Piña, Pedernales y Bahoruco, cuyos niveles de incidencia superan el 60%.”

Microrate es un organismo privado que se dedica a la evaluación de riesgos en las instituciones de microfinanzas y, desde su creación en 1997, ha realizado miles de calificaciones en el mundo, tanto en América Latina como en África, Asia y Europa del Este.