El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz; y el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón; se reunieron con representantes de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), encabezada el presidente de su Junta Directiva (JD), Christopher Paniagua, para pasar revista a la economía dominicana y analizar los retos que para nuestro país supone la continuidad del conflicto bélico en Oriente Medio, el cual sigue incidiendo en un entorno incierto, complejo y convulso, asi como en la volatilidad de la cotización de los precios del petróleo.
Valdez Albizu expuso a los presentes “la importancia de la robustez del sistema financiero dominicano, la cual es reconocida en Centroamérica, El Caribe, América Latina y las principales agencias calificadoras de riesgo y organismos internacionales, como un factor de confianza determinante a la hora de enfrentar la inestabilidad e incertidumbre internacionales, en un momento donde se hace necesaria la estabilidad macroeconómica para afianzar los índices de crecimiento y la atracción de la inversión extranjera directa (IED) al país, entre otros indicadores que sitúan a República Dominicana como uno de los destinos del continente más confiables y rentables para invertir”.
En ese tenor, el gobernador mencionó que “la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los US$3,276.5 millones al cierre del primer semestre de 2026, aumentando US$233.4 millones (7.7 %) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

