BCRD y FMI inician consulta Articulo IV.-

El organismo señaló que las políticas económica, monetaria y fiscal han sido efectivas y están contribuyendo a la reactivación de la economía

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró una reunión virtual con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), destinada a recabar información económica y financiera del país, en el marco de las consultas anuales bajo el artículo IV de su Convenio Constitutivo, el cual corresponde realizar a todos los países miembros de dicho organismo financiero.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, informó a la misión del FMI, encabezada por el jefe de misión, Esteban Vesperoni, sobre las medidas que están contribuyendo a una rápida reactivación económica del país tras los efectos negativos causados por la pandemia COVID-19, entre las que destacó las medidas de expansión de la liquidez tomadas por la Junta Monetaria (JM), combinada con las medidas de compensación social del Gobierno.

Valdez Albizu expuso que una de las primeras medidas tomadas por la Junta Monetaria fue bajar la tasa de política monetaria de 4.50 % a 3 %, lo que permitió que la tasa overnight se colocara en un 2.5 %. Asimismo, aprobó facilidades de liquidez para los bancos a través de repos extendidos a un mes, habilitados para su prolongación como financiamiento hasta un año, con la garantía de títulos de Hacienda, del BCRD y cartera categoría A; las facilidades de liquidez que se habilitaron para un financiamiento de RD$215 mil millones (cerca del 5 % del PIB), habiéndose colocado al 20 de abril unos 89 mil préstamos a diferentes sectores.

Dijo que, tras conversaciones con el FMI, se recurrió a usar la cuota depositada en la misma institución por la República Dominicana, equivalente a US$ 653 millones, cuyos recursos fueron aprovechados por el Ministerio de Hacienda para implementar programas que auxiliaran a los hogares y personas más vulnerables.

El gobernador señaló que por efectos de las medidas monetarias y fiscales se produjo un cambio de tendencia positivo. Ya en febrero se consiguió un crecimiento de 1.1 % en términos reales y, según los sistemas de pronósticos del BCRD, el país está en condiciones de sobrepasar el 5.5 %, lo que sería un gran éxito.