Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Archivo).-

(AFP).-La Comisión Europea presentó este miércoles un proyecto de presupuesto para 2021, en el que planea desbloquear la mitad de los 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) de su plan de recuperación, que todavía debe ser aprobado.

En su proyecto de presupuesto anual, el ejecutivo comunitario propone así acordar 211.000 millones de euros en subvenciones y 133.000 millones de préstamos del instrumento llamado «Próxima Generación UE», en su primer año de aplicación.

Este monto se sumaría al presupuesto de 166.700 millones de euros para 2021, según el proyecto publicado de cara a las futuras negociaciones con la Eurocámara y con el Consejo de la UE, institución que reúne a los países del bloque.

Ambos «movilizarán importantes inversiones en 2021 para hacer frente a los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia, iniciar una recuperación sostenible y proteger y crear puestos de trabajo», según Bruselas.

La propuesta publicada queda a expensas, no obstante, de las negociaciones entre los 27 sobre la propuesta de la Comisión para relanzar la economía europea. Los mandatarios deben reanudar su negociación durante una cumbre el 17 y 18 de julio en Bruselas.