Un hombre camina cerca de unos rascacielos en construcción en Pekín, China. Thomas Peter / Reuters

El Ministerio del Comercio chino ha anunciado su decisión de limitar las exportaciones de petróleo crudo a Corea del Norte. Asimismo, el gigante asiático ha decidido restringir la exportación de productos petrolíferos al país norcoreano.

Al mismo tiempo, otros bienes como metales, equipos de fabricación industrial y medios de transporte dejarán de exportarse desde China al país norcoreano.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte.

«En el marco del cumplimiento de la resolución 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, desde el momento de la divulgación de este decreto se finaliza la exportación a Corea del Norte de hierro, acero y otros metales, así como de maquinarias industriales y medios de transporte«, señala el comunicado del Ministerio chino.

Las medidas anunciadas entrarán en vigor el 6 de enero, precisa el documento. Han sido adopadas en el marco de la aplicación de las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Pionyang como respuesta a sus pruebas de misiles.

  • Las sanciones fueron decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de diciembre de 2017.
  • La resolución 2397, redactada por EE.UU., incluye la prohibición al país asiático de exportar alimentos y la repatriación de ciudadanos norcoreanos que trabajen en el exterior, así como el bloqueo de casi el 90% de las exportaciones de productos refinados de petróleo destinados a Corea del Norte.
  • La aprobación de este paquete de medidas restrictivas equivale a la décima vez que el Consejo de Seguridad impone sanciones sobre Pionyang desde 2006, a causa de su programa nuclear y de misiles.
  • El 29 de noviembre, Pionyang realizó el lanzamiento de su arma más poderosa hasta el momento: el misil balístico intercontinental Hwasong-15, que podría poner a la ciudad de Washington y toda la costa este del país norteamericano dentro de su alcance.