Por Chris MacIntosh (11-Aug-2017)

Esta semana, el consejo de seguridad de la ONU aprobó por unanimidad sanciones contra el niño travieso del norte de Seúl.

Mientras tanto, más brillo desde Washington: «Voy a golpear a Corea del Norte con fuego y furia», Donald Trump.

Oh! Aquí vamos.

Una botella entera de vodka Kalashnikov con Prozac se requiere para entender esta lógica.

Corea del Norte representa menos peligro para Estados Unidos que un grupo de enojados adolescentes saudíes con navajas y la creencia de que 72 vírgenes los esperan si matan a los infieles.

¿Saben por qué?

Porque el daño que ellos pueden hacer es realmente asimétrico con respecto al daño que su enemigo puede causar.

Hace un tiempo que vengo sosteniendo que la economía de la guerra ha cambiado:

Lo que estamos viendo como tendencia general es que el poder está cambiando de manos hacia grupos pequeños de individuos en detrimento de los grandes grupos de personas.

Esta misma dinámica se aplica con respecto a la guerra.

Todas las guerras se ganan o se pierden debido a la capacidad de cualquiera de los bandos para asegurar líneas de suministro, logística, transporte, provisiones, hardware militar y comunicaciones. Y la capacidad de pagar por todos ellos. Al igual que cualquier empresa que no puede financiar sus planes desaparece, también le sucede lo mismo a cualquier ejército.

Ahora, imaginen un ejército con la capacidad de descentralizar todos estos elementos.

Este ejército es tecnológica y económicamente atrasado. Esto no suena amenazante hasta que nos damos cuenta de que:

  • Este ejército utiliza la tecnología y la economía de su enemigo. No hay necesidad de desarrollar una propia.
  • El transporte es provisto por ellos, pero también por su enemigo.
  • Este ejército se beneficia de la adquisición de transporte, provisiones, y hasta hardware militar de su enemigo.
  • Este ejército utiliza las herramientas de comunicación necesarias para llevar a cabo sus ataques a un costo mínimo…Herramientas que en la mayoría de los casos son también hechas por su enemigo…

¿No sería un ejército muy poderoso?

Seguramente no ha escapado a los genios en la ONU y en el pentágono que las armas nucleares pueden ser fácilmente entregadas por los adolescentes argelinos enojados en oh, no sé … un coche, un camión, un barco o un avión privado.

Y bien sabrán que no parece haber escasez de adolescentes argelinos enojados dispuestos a realizar tal tarea. ¿Por qué construir un sistema de misiles increíblemente costoso para hacer lo que se puede hacer fácilmente, a menor costo, y entregado con mayor precisión a objetivos no vigilados?

La respuesta es que el joven Kim necesita una demostración de fuerza para legitimar su propia existencia al pueblo norcoreano.

El hecho de que haya intensificado recientemente su retórica debe interpretarse como evidencia de presiones internas sobre su régimen. Y esto significa que existe una excelente oportunidad para derribarlo … pero esta oportunidad nunca será utilizada.

Esto me trae de vuelta a las sanciones…

Esas sanciones sólo proporcionaron a Kim más combustible para encender su popularidad doméstica de la que podría haber obtenido por sí mismo. Su respuesta fue precisamente lo que usted esperaría de un dictador. Ladró y los usó como una prueba más del mal que «su pueblo» debe vencer.

Los dictadores son los matones por naturaleza, y los matones por todas partes operan en una plataforma de miedo, intimidación, y de demostración de fuerza. Mostrar debilidad de cualquier tipo es tan peligroso como un arma nuclear para ellos. ¿Por qué Kim se arriesgaba a ser visto como débil e ineficaz cuando al hacerlo amenazaría a su propio régimen?

Esto sería como ver al Papa diciendo: “Lo siento gente, todo es un engaño. No hay Dios.»

La solución real

Hay que hacer la distinción entre un gobierno y su pueblo. No son absolutamente lo mismo.

Ahora bien, si lo que quieren es deshacerse del pueblo norcoreano, entonces basta con bombarder Corea del Norte hasta convertirla en vidrio. Eso es fácil: buscar una razón para utilizar armas de destrucción masiva y luego pasar a la acción. Todos recordamos Irak. Por otro lado, si su objetivo es «liberarlos», la solución es realmente muy simple.

Eliminar inmediatamente todas las sanciones y dejar absolutamente que fluyan bienes, servicios e información. Inmediatamente abrir las fronteras para permitir que los norcoreanos tengan acceso a la visa para el resto del mundo.

El Muro de Berlín no cayó debido a que los comunistas fueran bombardeados hasta ser reducidos a cenizas…simplemente porque la información se esparció. Me atrevería a decir que fue la máquina de fax la que derribó el Muro.

Si Occidente se abriera completamente a Corea del Norte, habría un mayor flujo de bienes y servicios en Corea del Norte, y esto, al igual que el fax, traería recursos e información a la gente del país (recuerden, sin recursos es difícil de desplazar a Kim). Más importante aún, eliminaría la habilidad de Kim de tener un enemigo terrible.

Muéstrame un país con una población desesperadamente pobre que ha representado una amenaza real para el dictador que la oprime. Ahora, cuando una población desarrolla un status de clase media, los riesgos para el régimen son mucho más altos.

La razón por la que Occidente no eliminará las sanciones es porque nuestros líderes occidentales se niegan a permitir que pruebas abrumadoras influyan en sus políticas repetidamente fallidas.

Y aquí estamos…

Los riesgos aumentan cada día, y sabemos que sólo se necesita un movimiento estúpido y tendremos ciudades en ruinas humeantes.

Nunca será «táctico» o corto. Olvídate de lo que dicen los generales.

Las guerras son más impredecibles que un epiléptico en un bronco. Echa un vistazo a Irak. Iba a ser un paseo como fue Afganistán, Somalía o Vietnam.

Fuente: Carta Financiera