Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) proyecta recaudar entre RD$10,000 millones y RD$15,000 millones hasta el próximo 11 de enero, mediante la aplicación de la norma general 05-2020 para la revalorización patrimonial.

Así lo indicó Luis Valdez Veras, director de Impuestos Internos, quien explicó que la norma, que permitirá aplicar la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial, logrará una reducción en los más de 15,000 expedientes de deudas atrasadas que tiene la DGII.

Valdez Veras declaró que hay contribuyentes que tienen expedientes en recurso de reconsideración ante la institución desde el 2012 y que ahora, pagando solo el 70 % de lo que la DGII le notificó y eliminando recargos e intereses, pueden ponerse al día.

“Es una facilidad para que todo el que tenga deuda con la Dirección General de Impuestos Internos se ponga al día. La amnistía es para todo el mundo, le hemos dado un carácter ampliatorio para todo el que quiera cerrar ejercicios fiscales que la DGII no puede ir a fiscalizar (2017, 2018 y 2019)”, precisó.

De igual forma, la norma dará la oportunidad a quienes tienen micro, pequeñas o grandes empresas, que no hayan declarado nunca ante Impuestos Internos, que pueden registrar los mismos y pagar solo el 2 % de sus activos, según aseguró el funcionario.

“Otras empresas o personas físicas que dentro de su patrimonio tienen un edificio, dinero en el banco, acciones que no las tienen declaradas ante DGII, en esta oportunidad pueden declarar esos activos sin penalidades, sin preguntársele de dónde sacó el dinero. Tienen la facilidad de revalorizar sus activos pagando el 2 %”, detalló.

Afirmó que se están tomando algunas medidas para que bienes de origen ilícito no puedan ser declarados.

El titular de Impuestos Internos se expresó en estos términos luego de la presentación de la citada norma, durante un acto en el que participaron representantes de sectores productivos.

“Como podemos ver, nunca antes una amnistía había sido tan amplia como la que hoy estamos presentando”, afirmó Luis Valdez.

Fuente: Diario Libre