«El capitalismo está bajo seria amenaza»: las advertencias de Raghuram Rajan, el economista que predijo la crisis financiera global

65
Raghuram Rajan ha sido mencionado como próximo director del Banco de Inglaterra.

El capitalismo está «bajo una seria amenaza» porque «ha dejado de proveer para las masas».

Y, «cuando eso sucede, las masas se rebelan contra el capitalismo«, advierte el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan.

En 2005, Raghuram Rajan también había advertido que los complejos productos financieros habían creado lo que llamó una «mayor probabilidad de un colapso catastrófico».

Sus preocupaciones fueron desestimadas por la élite financiera. Sin embargo, dos años después, las crisis económica global le dio la razón.

Y ahora el también exdirector del banco central de India, hace sonar otra campanada de alerta.

«Pienso que el capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha dejado de satisfacer las necesidades de muchos, y cuando eso sucede, se producen muchas revueltas contra el capitalismo», le dijo al programa Today de BBC Radio 4.

«Pienso que puede suceder más temprano que tarde«, advirtió.

Los defectos del capitalismo

Rajan, quien ha sido mencionado como posible sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra, acaba de publicar su último libro «El Tercer Pilar: cómo los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás», en donde advierte sobre los defectos del capitalismo.

Y el economista enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas.

Un corredor de bolsa en Wall Street preocupado por el estado financiero en 2008
Dos años antes, Raghuram Rajam había advertido sobre el «colapso catastrófico» que ocurrió en 2008.

En el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una «educación modesta», ejemplifica Rajan.

Pero el panorama ha cambiado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y la austeridad resultante.

«Ahora, si realmente quieres tener éxito, necesitas una buena educación», aseguró.

«Y, desafortunadamente, las mismas comunidades que se ven afectadas por la globalización del comercio y de la información tienden a ser comunidades con sus escuelas en mal estado, donde hay un aumento de la delincuencia, aumento de las enfermedades sociales y no pueden preparar a sus miembros para la economía global«, le dijo a la BBC.

Es por eso que Rajan cree que el capitalismo se está desmoronando: porque no brinda igualdad de oportunidades.

«No está proporcionando igualdad de oportunidades y, de hecho, las personas están cayendo en una situación mucho peor«, enfatizó.

Lo que sin embargo no significa que el capitalismo no se pueda rescatar, aclaró.

Manifestantes en Londres marchan exigen el fin a las medidas de austeridad aplicadas desde hace casi una década.
Manifestantes en Londres marchan exigen el fin a las medidas de austeridad que consideran que afectan sus oportunidades económicas.

Efectivamente, en opinión de Rajan, los regímenes autoritarios surgen «cuando se socializan todos los medios de producción».

«Lo que se necesita es un equilibrio. Hay que mejorar las oportunidades«, es su solución.

Y para Rajan, la democracia juega un importantísimo papel en el proceso de renovación del capitalismo.

«Esa es la razón por la cual la democracia de mercado libre era un sistema equilibrado, pero necesitamos recuperar ese equilibrio otra vez», insiste el ahora profesor en la Universidad de Chicago.

Otras amenazas

En cualquier caso, no es solo el futuro del capitalismo a largo plazo lo que preocupa a Rajan.

Un informe de S&P Global Ratings sugiere que hay posibilidades de que vuelva a producirse otra recesión crediticia global, debido al aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera.

El informe explica que desde 2008, la deuda de los gobiernos ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa lo ha hecho en un 51%.

Y aunque los analistas sostienen que es poco probable que la próxima recesión sea tan grave como la crisis financiera de 2008, Rajan aconseja estar siempre preocupados con la próxima crisis financiera pues «esa es la única manera que puedes evitar que suceda«.

Impresión de billetes de US$100
Image caption»Hay mucho dinero fácil», sostiene Rajan.

Rajan también dice que una de su preocupaciones es «la enorme cantidad de acomodo o relajación monetaria que ha habido desde la crisis global y la cantidad de liquidez que se ha vertido en los mercados».

En otras palabras, tasas de interés muy bajas y mucha impresión de dinero.

«Es dinero fácil. Y lo que pasa cuando uno recibe dinero fácil es que se malacostumbra», alega.

«Se tiene más apalancamiento económico. Apalancamiento que depende del dinero fácil para la refinanciación. Y, al final, eso se acaba cuando se acaba el dinero fácil», añade.

Lo que queda en esos casos sin embargo, es el apalancamiento, que él considera es la fuente de las dificultades del sector financiero.

Y por eso el economista piensa quela próxima crisis podría ser causada por las mismas medidas que se impusieron para rescatarnos de la última crisis.

«Llega un punto en el que tenemos que decir ‘hay que normalizar las cosas’. Porque si no normalizamos, el sistema se reajusta a un estado donde se vuelve vulnerable a los cambios en las condiciones financieras», explicó.

Fuente: BBC Mundo