Por ANBARELIS ESPINOZA

El representante de la FAO dijo que las familias no tienen suficiente dinero para acceder a los alimentos y menos a los saludables que son costosos

En República Dominicana al igual que otros países de la región el problema de la inseguridad alimentaria no tiene que ver con la capacidad de producción, sino con el «acceso económico para adquirir los alimentos”.

La afirmación la hace el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, quien dijo que “las familias no tienen suficiente dinero para acceder a los alimentos y menos si pensamos en alimentos saludables que son aún más costosos”.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026, Castañeda reconoció que República Dominicana tiene buena producción y autosuficiencia alimentaria, y lo atribuye al esfuerzo del Gobierno, y del Ministerio de Agricultura para aumentarla y porque existe buena disponibilidad de alimentos en el país.

«Al igual que otros países del Caribe, la República Dominicana tiene un gran desafío con la seguridad alimentaria por ser una nación que depende fuertemente de los insumos agrícolas importados que hacen que el costo por ser una isla sean más caros», señaló Castañeda.

Asimismo, indicó que otro desafío que tiene el país, es que tiene pocos hábitos alimenticios saludables, y eso lleva a que las cifras de obesidad lleguen a niveles preocupantes, lo que afecta a las personas de todos los niveles económicos tanto en las zonas rurales como urbanas.

«Es importante entender que la seguridad alimentaria se consigue cuando la población tiene acceso a los alimentos de forma permanente y que sean saludables. No cualquier alimento sirven para obtener la seguridad alimentaria de lo contrario estamos hablando de hambre oculta. Por lo general, lo que nos ofrecen a bajo costo son alimentos de alta densidad energética, pero mínimo valor nutritivo», expresó.

Para Castañeda, es necesario trabajar junto al Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente la erradicación del hambre.

Dijo que para alcanzar esta meta es necesario transformar el sistema alimentario del país «esto es necesario para que los alimentos saludables sean asequibles para toda la población.

El representante de la FAO, concluyo al decir que es urgente revisar la cadena de precio de los alimentos y articular políticas publicas para facilitar mayor acceso a los mercados de los agricultores familiares y la promoción de un estilo de vida saludable.

Fuente: acento.com.do