Por: S.CID / R. Santana

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El vicepresidente ejecu­tivo del Consejo Nacio­nal de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó este martes que el sector espera que el Go­bierno informe sobre los protocolos que deben se­guir las empresas que re­toman desde hoy sus ope­raciones.

“Es muy importante que las autoridades pongan a disposición los protocolos, tanto el protocolo gene­ral que se anunció como los protocolos sectoria­les, porque esto es lo que va a permitir, no solamen­te a las empresas sino a la ciudadanía en general, acogerse a las medidas y recomendaciones que se están estableciendo”, ex­puso Dargam durante una entrevista en el programa Enfoque Matinal.

Indicó que ojalá esos pro­tocolos estén disponibles en las próximas horas pa­ra que la reactivación eco­nómica se produzca de manera ordenada.

Reapertura

En su discurso del pasado domingo el presidente Da­nilo Medina informó que a partir del miércoles 20 de mayo se permitirá que di­versas empresas, de acuer­do a su tamaño y al número de empleados, retomen sus operaciones con ciertas res­tricciones.

En las microempresas, que tengan hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 em­pleados o no más del 50% del personal. Las pequeñas, que tienen entre 10 y 50 trabajadores, podrán traba­jar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados y las medianas y grandes deberán operar co­mo máximo con el 25% del personal en la primera fase, detalló el mandatario.

Cámara opina

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago sa­ludó las medidas anuncia­das por el presidente Me­dina para la reapertura paulatina de la economía nacional.

El gremio dijo que está distribuyendo un progra­ma de protocolo sanitario a sus afiliados para que lo apliquen a sus empleados y clientes a partir de este miércoles cuando muchos negocios que estaban ce­rrados podrán reabrir sus puertas al público.

Subrayó que de esa mane­ra pueden prevenir la ex­pansión del Covid-19, en medio de una reapertura gradual del comercio.

“Ahora inicia un nuevo y gran reto en el que todos los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte para que las etapas del des­monte del confinamiento, se puedan cumplir sin tro­piezos y retrocesos”, expre­sa la Cámara.

A la vez las instituciones empresariales exhortan a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios que aconsejan las autoridades, sobre todo las de Salud Pú­blica, como usar mascari­llas, mantener el distancia­miento social y hablar poco, entre otras acciones preven­tivas.

Por igual, la Cámara de Co­mercio y Producción de Santiago estima que cada quien tiene que asumir res­ponsabilidades porque el Covid-19 no desaparecerá por decreto.

No obstante, la entidad em­presarial estima, que puede desaparecer con la respon­sabilidad y el cuidado que asuma cada persona.

El ex presidente de la Aso­ciación de Comerciantes del Centro Histórico de San­tiago, Carlos Lora, declaró también que el discurso del mandatario es importante, pero que la gente tiene que colaborar.

Indicó que las personas tie­nen que usar cubrebocas y cumplir con las normas de sanidad.

Un ambiente normal se vi­vió ayer en la ciudad de Santiago de los Caballe­ros, donde algunos nego­cios que permanecieron cerrados abrieron, los ta­ponamientos vehiculares aumentaron y las expec­tativas crecen para este miércoles.

 SEPA MÁS

Costo.

El ministro de Hacien­da, Donald Guerrero, in­formó ayer que el cos­to total de la pandemia COVID-19 ha represen­tado para el Gobierno RD$57,500 millones.

Programas.

Esos recursos han sido dispuestos mediante los programas FASE, Qué­date en casa y Pa’ ti, en­tre otras acciones para hacer frente al impacto económico del virus.

Junio.

El funcionario explicó que durante el mes de junio las empresas po­drán incluir a sus em­pleados suspendidos de manera simultánea.

Fuente: Listín Diario