Por Jesús Geraldo Martínez

Mantequilla. Un hombre que se ha autodefinido como un nuevo Albert Einstein de la República Dominicana, capaz de duplicar el dinero captado del público. Ha desatado una ansía de obtener dinero de manera rápida entre muchas personas sin detenerse a pensar en los riesgos que conllevan estos tipos de inversiones, que al final terminan siendo una estafa piramidal.

¿Por qué surgen estos tipos de fenómenos como el caso de Mantequilla?

  1. Por la falta de educación financiera de la población, unida a un interés de rentabilidad excesivo. Las pirámides financieras, constituyen mercados paralelos, que procuran satisfacer un apetito de rentabilidad que al mercado financiero regulado (formal) no le es posible satisfacer, considerando un período de tiempo específico.

Conceptos básicos, como tasa de interés promedio de mercado, retorno, riesgo, solvencia, entre otros, son desconocidos por los “clientes” que participan en la pirámide.

  1. Como señal de avaricia de las personas que participan, donde las entidades que funcionan como pirámides ofrecen altas tasas de rentabilidad. Aquí las personas que participan poseen un nivel de educación aceptable, pero ignoran la relación inversa entre ganancias y riesgo en el retorno de su inversión.
  1. Suelen surgir en economías con vacíos legales, carentes de un marco reglamentario eficiente o con normas poco claras en materia de intermediación, lo cual dificulta el control de este tipo de actividades.
  1. Por la falta de confianza de muchas personas sin mucho conocimiento en el funcionamiento y regulación del sistema bancario.
  1. Tienden a propagarse en regiones de escasos recursos, en las cuales esas empresas de captación de recursos son vistas por los ciudadanos como benignas y positivas para el desarrollo de su región porque, en apariencia, generan riqueza y proveen de liquidez inmediata a los menos favorecidos.

¿Cuál es la fórmula de Mantequilla?

Debemos recordar el esquema Ponzi: el cual es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios. Se desarrolla mediante un proceso en el cual las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas por el dinero aportado por los nuevos inversores que ingresan al negocio engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

Es pirámide financiera porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes y, precisamente, esa figura geométrica simboliza el mecanismo de un vértice que ocupan sus creadores, los cuales se benefician del crecimiento de una base en constante expansión, debido a que los participantes iniciales son generosamente compensados haciéndoles creer al resto que los rendimientos son legítimos.

Sin embargo, tales rendimientos son ficticios, ya que provienen de los depósitos de las personas que progresivamente son incorporados al esquema.

Las pirámides financieras son un esquema de captación ilegal de fondos, debido a que constituyen un mercado paralelo que funciona mientras existan participantes en cantidad suficiente, de forma que los recursos que entran como depósitos sean mayores a los que salen, considerando los beneficios de los participantes originales.

La pirámide es insolvente desde el primer día porque sus pasivos son mayores que sus activos; no obstante, prospera porque quienes reciben los pagos iniciales informan sobre los altos rendimientos pagados, motivando el ingreso progresivo de más inversionistas.

La pirámide es totalmente insostenible, puesto que crece hasta que el monto del principal y los intereses pagaderos a los primeros depositantes exceden los fondos aportados por nuevos inversionistas.

Este esquema se caracteriza por:

  1. Las promesas de altos beneficios a corto plazo.
  1. Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.
  1. Está dirigido a un público con poco conocimiento financiero.
  1. Se relaciona con un único promotor o una única empresa, la cual no se encuentra registrada ni controlada ante un ente regulador.

Bajo este esquema piramidal, los beneficios de los primeros depositantes o inversionistas se financian con los que llegan después, hasta que la población de posibles participantes se satura, comienzan a disminuir los beneficios y muchos participantes obtienen las pérdidas. En este punto concluye la pirámide y el estafador desaparece tras la acumulación de beneficios, según el crecimiento de la cadena.

Efectos económicos y Sociales de las Pirámides Financieras

Efectos Económicos. Este modelo de negocio posibilita la puesta en circulación de cantidades elevadas de dinero, sin un control de la administración tributaria, así como la entrada en el mercado de dinero proveniente de actividades ilícitas generando un movimiento económico que no deja beneficios en las arcas públicas, al no haber forma de fiscalizar las transacciones. Los pagos se realizan de forma individualizada y eso posibilita que ninguno de los eslabones de la cadena esté sujeto a tributación.

Efectos sociales. En algunos casos, se han registrado disturbios sociales y de orden público, así como un clima general de desconfianza, frustración ciudadana, destrucción de hogares y empobrecimiento de segmentos poblacionales por la pérdida de sus ahorros de toda una vida. 

Finalmente, Mantequilla debe ser un caso de estudio de prevención de lavado de activos para las autoridades competentes.

El lavado de activo incluye una larga lista de infracciones precedentes, que deben ser conocidas por todas las personas, a los fines de poder identificar y detener este flagelo dañino en una sociedad que vive en un Estado Social Democrático y de Derecho.

Se considera una Infracción Precedente o Determinante que genera bienes o activos susceptibles de lavado de activos, a una persona física o jurídica que incurra en las siguientes acciones:

  1. Delito Tributario, es decir evasión o elusión en el pago de los impuestos de las personas físicas o jurídicas.
  1. Estafa agravada contra personas físicas o morales.
  1. Delitos financieros. Ejemplo. Realizar intermediación financiera ilegal.

En ese sentido, una persona que convierta transfiera o transporte bienes a sabiendas que son productos de cualquiera de los delitos precedentes, con el propósito de ocultar, disimular o encubrir la naturaleza, el origen, la localización, la disposición el movimiento o a propiedad real de bienes o derechos sobre bienes, está también cometiendo el delito de lavado de activos.

Si las autoridades no se apoyan en el marco legal tributario y en el de prevención de lavado de activo, el caso de Mantequilla terminará como un caso más de pirámides financiera donde muchas personas con ignominia y avaricia financiera quedarán estafadas.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por  para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.