La subdirectora general de Estudios Financieros Autonómicos del Ministerio de Hacienda de España, Lía Torrente Cobo, explicó el proceso de descentralización regional en su país

Santo Domingo, República Dominicana.- Una misión del Ministerio de Hacienda de España visitó el país para apoyar el dialogo entre las instancias rectoras que permita avanzar en el proceso de desconcentración de la planificación del desarrollo a nivel regional, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La misión, encabezada por la titular de la subdirección General de Estudios Financieros Autonómicos del Ministerio de Hacienda de España, Lía Torrente Cobo, finalizó el pasado viernes, luego de llevar a cabo reuniones de trabajo y presentaciones con técnicos y funcionarios dominicanos.

La funcionaria española fue recibida en la sede del MEPyD, en un acto encabezado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, quien le dio la bienvenida, junto a la coordinadora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en República Dominicana (AECID), Blanca Yáñez.

La visita tuvo lugar en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular (Chile – España – Republica Dominicana), en coordinación con el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.

Entre los temas abordados por Torrente Cobo en las sesiones realizadas se destaca: la presentación de los recursos para reforzar la financiación a nivel regional, la territorialización de las inversiones del Estado y el fondo de compensación interterritorial que indica la Constitución española, el cual  reconoce y garantiza el principio de solidaridad entre las regiones y crea un instrumento destinado a hacerlo efectivo.

Además, Torrente Cobo, explicó el análisis de las competencias asumidas por las comunidades autónomas en España y de las desarrolladas en las comunidades por la administración del Estado.

Detalló la organización territorial en España desde la Constitución de 1978. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan y todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

También un análisis de descentralización territorial y competencial en el ámbito local en España, con el objetivo de que permita el intercambio de información entre España y República Dominicana.

Explicó sobre el proceso de descentralización regional y la consolidación del Estado de Bienestar iniciado en los 1960. “España pasó de ser uno de los países más centralizados a uno de los más descentralizados”, expresó Torrente Cobo.

Como resultado de la misión realizada se fortaleció el dialogo entre las instancias sustantivas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Ministerio de Hacienda, lo cual permitió identificar los retos y desafíos en los cuales es necesario avanzar para impulsar procesos articulados que estrechen la relación entre la planificación y su financiamiento a nivel regional.