(AFP).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un crédito de emergencia para Ecuador por 643 millones de dolares, en un momento en que el país ha sido azotado por la crisis del coronavirus y los bajos precios del petróleo.

El Directorio del FMI decidió otorgar este crédito al país mediante el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), dijeron fuentes del organismo multilateral.

Ecuador enfrenta una doble crisis por la pandemia y la caída de los precios del petróleo.

En el país hay más de 26.336 casos confirmados y más de 1.000 muertos, lo que provocó una emergencia, especialmente acentuada en la ciudad de Guayaquil, la capital industrial del país, donde las imágenes de cadáveres y del colapso del sistema de salud impactaron al mundo.

Con una población de 17,5 millones de personas, Ecuador ocupa el tercero lugar en número de muertes en América Latina detrás de Brasil y México según las últimas cifras.

Para 2020, el FMI pronostica una aguda caída del PIB de Ecuador de 6,3%, en el marco de una recesión global provocada por la pandemia.

Este crédito obtenido mediante el IFR – que proporciona asistencia financiera rápida a países que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos – se suma al programa a tres años firmado por el gobierno de Lenín Moreno con el FMI en 2019.

Este crédito por 4.200 millones de dólares implicó un programa de recortes y ajustes fiscales que derivaron en una ola de protestas en octubre de 2019 cuando el gobierno subió los precios del combustible que provocaron diez muertos.

– «Condiciones favorable» –

El ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador destacó que el crédito aprobado este viernes es de libre disponibilidad y en «condiciones favorables», con 1,05% de interés a 5 años y 3 años de gracia.

«Este financiamiento permitirá contar con la liquidez necesaria para apoyar a la reactivación productiva y la protección de empleos», indicó el ministerio en un comunicado.

La dependencia añadió que la próxima semana el Banco Mundial analizará un fondo por 500 millones de dólares para el país y que adicionalmente la Corporación Andina de Fomento (CAF) sumará 300 millones de dólares.

Eric LeCompte de la organización Jubilee USA Network señaló que «debido a las altas deudas y a las políticas de austeridad, países como Ecuador, no pueden dar servicios de salud básicos para afrontar el coronavirus».

«Y mucho menos para ayudar a su pueblo a sobrevivir este desastre económico», sentenció LeCompte en un comunicado.