ISSFFAA

Varios de estos oficiales señalados como responsables de usar los fondos de la seguridad de los soldados para otros fines fueron personas de confianza de ministros de turnos, y otros contaban con el apoyo de figuras políticas y funcionarios.

Santo Domingo, República Dominicana.-Más de RD $2.000 millones de los fondos acumulados de los militares en la seguridad social fueron malversados por un grupo de generales y coroneles, que nunca han enfrentado cargos en la justicia, debido a que históricamente la corrupción y la impunidad han transitado juntas en las Fuerzas Armadas.

Por lo menos un presidente dominicano, el doctor Leonel Fernández, según los documentos publicados por Wikileaks, dijo que no actuaba contra los jefes militares señalados como corruptos, porque temía que le dieran un golpe de Estado. (Ver Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía )

Varios de estos oficiales señalados como responsables de usar los fondos de la seguridad de los soldados para otros fines fueron personas de confianza de ministros de turnos, y otros contaban con el apoyo de figuras políticas y funcionarios. Un oficial en especial fue apadrinado por una Primera Dama y posterior vicepresidenta de la República, razón por la cual sus acciones han quedado impunes, al menos por ahora.

De acuerdo con informes de control financiero del Ministerio de Defensa, parte de los fondos aportados por los militares para su retiro, a través del instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), fueran a parar a los bolsillas de un grupo de generales y coroneles, muchos de la cuales aún permanecen activos.

Mes tras mes los integrantes de las instituciones militares pagan el 7% de sus salarios a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, fondos administrados por Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Una investigación financiera llevada a cabo por el Ministerio de Defensa, en la gestión del entonces teniente general Ramón Antonio Aquino García (2006-2008), habrían arrojado graves irregularidades en la administración de los fondos sociales

A su vez este organismo transfirió más de 1.000 millones para la creación, en el año 2005, de la Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas (ARS-FFAA), donde también se detectaron irregularidades que involucraron otros RD $500 millones, de acuerdo con los mismo documentos.

Esta última entidad también fue desfalcada y posteriormente disuelta en 2017, cuando no les quedaban recursos para operar. Y más tarde sus afiliados fueron transferidos al sistema contributivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

En 2005, la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), a través de una auditoría practicada a la ARS.FFAA de los institutos castrenses, detectó la instalación irregular de un sistema de Software y otras tecnologías, por la suma de RD$ 125 millones, que posteriormente fueron pagados como originales y que al final resultaron ser pirateados.

El botín fue tan codiciado, que dos viceministros de Defensa tomaron préstamos irregulares en el ISSFFAA por RD$6.0 millones; cuando la tabla de préstamos del organismo sólo les permitía 600 mil a cada uno, en ese momento.

Producto de la estructura corrupta que imperó en esas entidades durante décadas, hoy la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas tiene acumuladas unas 4.000 solicitudes de pensiones, que no ha podido procesar porque el ISSFFAA no dispone de recursos para pagar el Sueldo por Años al personal en retiro, al menos así lo han manifestado las autoridades.

La misma auditoría de la CCRD pudo confirmar que los fondos sociales se habrían manejado violentando los Reglamentos Internos del ISSFFAA y la ARS. Tampoco contaron, en su momento, con la debida supervisión de los organismos de control interno del Ministerio de las Fuerzas Armadas, ahora Ministerio de Defensa.

Ese mismo informe, dio a conocer también compras y trabajos sobrevaluados que incluyen; la construcción del edificio de la ARS-FFAA, remodelación de edificaciones, compra de mobiliarios, equipos médicos y tecnológicos, así como de un sistema de aire acondicionado, vehículos y otros equipos e insumos.

El uso de los fondos incluye, además, la construcción de dos proyectos habitacionales en San Cristóbal y otro próximo a Hainamosa, en Santo Domingo Este, aún pendiente de auditar.

También se utilizaron recursos irregularmente del ISSFFAA para construir una morgue e instalar un ascensor en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, sin tomar en cuenta que este centro médico tiene su propio presupuesto.

Funcionarios militares de ambas entidades consumieron también cientos de millones de pesos en supuestos gastos de representación, compensaciones, viáticos y nominillas, todos pagados con el dinero de los militares para su retiro.

Como consecuencia del dispendio, entre febrero de 2010 y agosto de 2011, las autoridades del ISSFFAA transfirieron al Banco de Reservas 11 mil solicitudes de préstamos por un monto de RD $1,200 millones, debido a que la entidad no disponía de capital para seguir operando las carteras de préstamos.

Las mismas fuentes revelaron que estos préstamos fueron aprobados por el banco oficial a una tasa del 16%, cuando el ISSFFAA la tenía fija en un 13 por ciento anual antes de la quiebra.

Esto provocó, que, en septiembre del 2012, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas aprobara que la Junta de Retiro de las FFAA concediera al ISSFFAA préstamos por RD $4.80 millones, para reactivar sus carteras de préstamos personales e hipotecarios.

Los fondos destinados a las operaciones administrativas del ISSFFAA provenían de los intereses de préstamos, moras, inversiones, al igual que de las ventas de su red de supermercados, farmacias y ópticas, pero nunca de los aportes directo de los militares, sin embargo, también llegaron a tomar parte de ese dinero.

Una investigación financiera llevada a cabo por el Ministerio de Defensa, en la gestión del entonces teniente general Ramón Antonio Aquino García (2006-2008), habrían arrojado graves irregularidades en la administración de los fondos sociales aportados por el personal militar y los asimilados.

Se recuerda que solo en el año 2007, el alto mando militar dispuso la cancelación de generales, directores en ese momento, de la Administradora de Riesgos de Salud de las FFAA y del Instituto de Seguridad Social de la FFAA, por supuestos actos de corrupción.

Sin embargo, estos altos oficiales, uno de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el otro del Ejército Nacional (EN), nunca fueron investigados ni sometidos a la justicia.

Durante las administraciones estos dos directores, se confirmaron compras sobrevaluadas de bienes y servicios, como computadoras, software, equipos médicos, máquinas y materiales de carnetización, mobiliarios, reparaciones, remozamientos de oficinas, donaciones irregulares y otros, documentados en los informes que reposan en el MIDE.

ISSFFAA en bancarrota

En 2013, el Ministerio de Defensa traspasó los escasos fondos que quedaban en el ISSFFAA a la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de las Fuerzas Armadas (COOPINFA), entidad creada ese mismo años para esos fines.

El despilfarro de recursos fue tan obvio, que en 2011 el ISSFFAA captó fondos por RD $101 millones 753 mil, y ese mismo año consumió 146 millones 789 mil, cuando solo estaba autorizado a gastar el 30% de los mismos, conforme a su reglamento.

El año siguiente, la entidad recaudó RD$108 millones 296 mil, pero gastó en igual periodo RD$276 millones, arrojando un balance negativo de RD $168 millones, así lo indican los informes a los que tuvieron acceso periodistas de acento.

Hasta ahora el Ministerio de Defensa no ha aplicado ninguna sanción ni acción legal en contra de los oficiales responsables de desfalcar los fondos sociales de los militares, en los últimos 20 años.

Fuente: acento.com.do