Reunión del presidente Luis Abinader y otros funcionarios con empresarios del transporte turístico

Balbiery Rosario

  • Los de la región Este amenazaban con parar de nuevo sus unidades este sábado

El presidente Luis Abinader incluyó en su agenda de este viernes en Punta Cana, provincia La Altagracia, una reunión con el sector del transporte turístico privado, que amenazaba con parar sus labores este sábado en demanda de auxilio estatal para solventar dificultades financieras al no poder pagar sus préstamos.

Según explicó Cipriano Bencosme, presidente de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), el próximo miércoles el mandatario recibirá un borrador del proyecto de rescate de esas empresas con un monto de 700 millones de pesos del Banco de Reservas para préstamos blandos.

El día anterior, los transportistas se reunirán con Samuel Pereyra, administrador de Banreservas, para ultimar detalles. Los fondos serían canalizados a través del Ministerio de Turismo.

El propósito será que estos conductores no pierdan sus flotillas, incautadas por entidades financieras. Bencosme dijo que esas entidades solo se comunican con ellos mediante actos de alguacil, con intimaciones de pagos.

Las cuotas presentan atrasos desde el año 2019, cuando el turismo dominicano sufrió un revés a causa de la muerte de varios extranjeros en el país. Situación que se agravó con el cierre de las operaciones por la pandemia, y que no han recuperado a pesar de la recuperación paulatina de la entrada de extranjeros de los últimos meses.

El mandatario agotó este viernes una intensa agenda en la región este, que incluyó la entrada de la remozada playa Macao, encuentros con el sector turístico, y con los transportistas privados.

Allí dijo que en República Dominicana se puede afirmar que empezó la recuperación del sector turismo y que en esa área se han recuperado más de 40 mil empleos.

“Porque el objetivo del gobierno principalmente es uno, creación de empleos; dos, creación de empleos y tres, creación de empleos”, expresó el mandatario.

Estas últimas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa donde se refirió sobre la proyección del turismo en la República Dominica y reproducidas en una nota de prensa por la Presidencia.

Abinader también fue testigo de la firma de un “memorándum de entendimiento” entre taxistas de la zona turística, Uber y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que busca poner fin a los constantes conflictos que suceden por el control de la zona.

Fuente: Diario Libre