Hacienda cita proyectos que se pueden desarrollar con alianzas público- privada

42

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero afirmó que la nueva carretera Santiago-Puerto Plata, el Puerto de Manzanillo y la Planta Termoeléctrica Punta Catalina son tres proyectos en los cuales el estado está interesado que el sector privado participe con alianzas.

Indicó que el Gobierno dominicano ve al sector privado como un socio estratégico para realizar inversión, y las alianzas público-privadas (APP) son un instrumento de primer nivel para conseguirlo.

Resaltó que aunque el Estado ya hizo la inversión en Punta Catalina, el país tiene buenas experiencias con las empresas de generación con EGE Haina, que operan eficientemente y con proyectos de energía renovable.

Expuso que las APP han sido un mecanismo, que bien estructurado, ha servido para financiar la construcción, operación y mantenimiento de una cantidad importante de proyectos de infraestructura del mundo.

 

Guerrero ofreció estos detalles en el marco de la novena edición de PPP Américas 2019, el foro de discusión en materia de asociaciones público-privadas más importante de América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana desde hoy hasta mañana.

La inauguración del evento contó con la presencia del Ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero Ortíz, y del Vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa. El programa de actividades incluye 15 sesiones con los más renombrados profesionales de los sectores público y privado, instituciones financieras internacionales y firmas consultoras especializadas en el tema; sesiones bilaterales de negocios y demostraciones de proyectos sobresalientes en América Latina y el Caribe.

El encuentro potencia el diálogo entre el sector público y privado con el fin de identificar soluciones innovadoras para las necesidades de una región que, dentro de 10 años, concentrará a más de 80% de su población en zonas urbanas, y necesitará de una infraestructura adecuada para responder a esa nueva circunstancia.

De acuerdo con datos recientes del Grupo BID, la región invierte actualmente en torno al 3,5% de su producto interno bruto (PIB) en infraestructura. Sin embargo, para lograr alcanzar niveles adecuados de desarrollo, la región debería invertir entre 5 y 6%. De esta forma, existe una brecha del 2,5% del PIB (equivalente a US$ 150.000 millones anuales) que los países deben cubrir a lo largo de los próximos años.

Fuente: Hoy.com.do