Por Miguel Angel Boggiano (7-Dec-2017)

Con el Bitcoin llegando a los U$S 20.000, la fiebre por las criptomonedas sigue aumentando en temperatura. Los retornos astronómicos que han reportado en lo que va del año, despiertan la curiosidad y la avaricia. Todo parece indicar que la manía especulativa se encuentra en un estadio avanzado, aunque esto no quiera decir que no pueda continuar un tiempo más.

¿Cuáles son las 10 criptomonedas de mayor capitalización del mundo? Si contamos toda la emisión de las diferentes monedas y las multiplicamos por su actual precio de mercado, ¿cuál es la que tiene mayor valoración? Esa es la respuesta que estamos buscando; a este número se lo llama “Market Cap” o “Capitalización de Mercado”:

Screen Shot 2017-12-17 at 3.08.29 PM

Un primer comentario tiene que ver con la variación porcentual que han tenido estas criptomonedas a lo largo de año. Bitcoin Cash ha sido una moneda que se ha “separado” del protocolo Bitcoin original. Esta separación o “fork” ha implicado un cambio técnico en la manera en que se registran las transacciones en la red Bitcoin y en la red Bitcoin Cash.

El retorno del Bitcoin Cash se computa desde su inicio, el 23 de julio de este año. Por su parte, Cardano comenzó a circular el 1 de octure y Iota el 13 de junio.

¿Qué podemos decir de cada una de estas criptomonedas? ¿Qué diferencias hay entre ellas?

#1. Bitcoin.

Es sin dudas la lider indiscutible, aceptada como forma de pago por el ecosistema más grande crypto del mundo. Es como la lingua franca; todos los que tienen otras monedas seguramente también tienen Bitcoin.

¿Cómo se hace para comprar Bitcoin? ¿Cómo se hace para comprar otra criptomoneda?La respuesta es la misma. En realidad, el camino más sencillo es comprar Bitcoin y luego transformarlo en cualquiera de las otras criptomonedas. Eso puede hacerse en ShapeShift.

Para comprar Bitcoin, una alterantiva es Bitex. Para eso hay que abrir una cuenta. El proceso es relativamente simple y pueden acceder haciendo click aquí.

Tómense 1 minutos para ver el siguiente video y entender las ventajas del Bitcoin y las criptomonedas en general:

El Bitcoin opera sin una autoridad monetaria central ni bancos. La administración de las transacciones y la emisión de bitcoins se llevan a cabo colectivamente, a través de una red. La plataforma bitcoin es «open source», lo cual quiere decir que su diseño es público, que nadie es dueño de bitcoin.

#2. Ethereum.

El bitcoin registra sus transacciones en un «libro contable» llamado Blockchain. Pero el blockchain puede aplicarse para muchas otras cosas. A menudo se dice que el blockchain es a bitcoin lo que Internet es al email. Esto evidencia que hay muchísimas más aplicaciones para la tecnología blockchain que una moneda digital. En la red Ethereum, el foco está puesto en correr el código de cualquier aplicación descentralizada. En esta red, se mina el «ether» que es la moneda que alimenta la red.

Lo más saliente de esta red son los llamados «Smart Contracts». En términos bien sencillos, son contratos que se ejecutan de manera automática, que son inviolables y que no pueden romperse. Aquí las transacciones pueden programarse para registrar más datos y ejecutarse sólo si se dan ciertos requisitos del mundo real. Atención: la emisión no es limitada. Es una red compleja incluso para los programadores, que cometen errores que resultan en el robo o bloqueo de dinero. (Buscar DAO hack y Parity Wallet Bugs)

Sin dudas es una innovación legal totalmente disruptiva:

#3. Bitcoin Cash.

Esta moneda tiene algunas mejores respecto del Bitcoin. Simplifica el proceso de registración, lo hace más rápido y reduce los costos de transacción en comparación con el Bitcoin original. Para ser justos, Bitcoin cash es uno de tantos «forks» o separaciones que ha tenido el Bitcoin y que significan cambios en el protocolo de emisión y funcionamiento.

#4. Ripple.

Esta red promete ser la más ágil para pagos y transferencias a nivel global. Sostienen tener un blockchain escalable, de bajo costo y de máxima velocidad. Quien compró una de estas criptomonedas a principios de año, multiplicó su valor por 110. Es una red de corresponsalías análoga a la de los bancos en SWIFT.

#5. Litecoin.

Esta moneda surgió también como una separación del protocolo bitcoin en el año 2011. Las diferencias tienen que ver con la cantidad de monedas emitidas, la velocidad de confirmación de las transacciones y un menor requerimiento de energía para el proceso de minado. Nació como una respuesta a que la minería se estaba profesionalizando y centralizando. Eventualmente minar Litecoin también se profesionalizó y centralizó.

#6. Cardano.

Esta es una plataforma que promete competir con Ethereum en el terreno de los smart contracts con diferentes mejoras técnicas.

#7. Iota.

Pretende instalarse como la criptomoneda de la «Internet of Things» en un contexto de dinero para ser utilizado business-to-business. Al consultar a especialistas, fue la criptomoneda más criticada:

«No sirve a su propósito. Cometieron errores serios en su programación y dieron luego la excusa de que ellos tienen un código privativo que arregla esos errores, y los pusieron adrede para que no los roben. I nventaron que tenían una alianza con Microsoft que Microsoft tuvo que salir a desmentir. El «founding team» tiene experiencia en redes pensadas para ‘mejorar el bitcoin’ que finalmente solo eran para hacerlas crecer para ellos mismos vender su monedas».

#8. Dash.

Permite transacciones velozmente, con alto nivel de seguridad y de manera privada (sin que se sepa quien está realizando una transacción). Esto dificulta esfuerzos como los de prevención de lavado de dinero en comparación al Bitcoin.

#9. NEM.

Supone nuevas mejoras y seguridad al diseño de la blockchain, pero muchos descreen de que las mejoras sean tales.

#10. Monero.

Esta es una moneda segura, privada e irrastreable. Al igual que Dash, es el lugar ideal para el dinero mal habido.

¿Cuál es la capitalización de mercado de todo el mundo de las criptomonedas? El número llega a los U$S 580.000 millones:

Screen Shot 2017-12-17 at 7.49.27 PM

¿Cómo se hace para comprar Bitcoin? ¿Cómo se hace para comprar otra criptomoneda? La respuesta es la misma. En realidad, el camino más sencillo es comprar Bitcoin y luego transformarlo en cualquiera de las otras criptomonedas. Eso puede hacerse en ShapeShift.

Para comprar Bitcoin, una alterantiva es Bitex. Para eso hay que abrir una cuenta. El proceso es relativamente simple y pueden acceder haciendo click aquí.

Fuente: Carta Financiera