«La política agresiva» de EE.UU. de los últimos años ha obligado a algunos países «a buscar una alternativa al dólar y reponer sus reservas de oro», sostiene uno de los expertos consultados por RT.

Países de todo el mundo aumentan sus reservas de oro a medida que crece la incertidumbre sobre el futuro del sistema basado en el dólar estadounidense, debido a las guerras comerciales y las políticas agresivas de Washington, estiman varios analistas consultados por RT.

«Hora de preocuparse por las economías más grandes»

«En un futuro cercano podemos presenciar un gran cambio en las reglas del juego», opina Mijaíl Mashchenko, analista de la red social para inversores eToro, que recuerda cómo a primeros de año los países en desarrollo «fueron los primeros en sentir el pánico de los inversores».

«Si una crisis en América Latina y el sur de Asia no sorprende a nadie, ahora es el momento de preocuparse por las economías más grandes del mundo «, advierte el analista.

En su opinión, «la política agresiva» de EE.UU. en los últimos años ha obligado a algunos países a «buscar una alternativa al dólar y reponer sus reservas de oro», mientras que las preocupaciones sobre el futuro de la economía global son «un incentivo adicional» para esas compras. Además, «muchos cuestionan el proteccionismo de Donald Trump«, agrega el experto.

«La única alternativa»

En la misma línea se expresa Denís Lisitsyn, analista del instituto financiero FinIst, que enumera una serie de indicios del posible colapso del sistema financiero global dominado por el dólar estadounidense; y que van desde la emisión descontrolada de dinero de diferentes países, hasta un aumento en las tasas de interés de EE.UU., pasando por las guerras comerciales, el rápido aumento de los precios de la energía, las tensiones geopolíticas en Siria e Irak, o la guerra en Yemen.

Imagen ilustrativa
Putin: Rusia desdolarizará progresivamente su economía por su propia seguridad.

En estas circunstancias, «muchos países están comprando oro por adelantado», ya que entienden «que el papel moneda se consume constantemente por la inflación, el precio de las acciones caerá bruscamente en caso de crisis y los depósitos en el extranjero pueden ser arrestados, confiscados o congelados«, explica el experto.

Hungría, Polonia, Rusia, China, la India, Turquía y Arabia Saudita están acumulando sus reservas auríferas, señala, por su parte, Vladímir Rozhankovski, experto del Centro Financiero Internacional. Según él, existen «pocas alternativas a los bonos del Tesoro de EE.UU.» en términos de volúmenes y liquidez del mercado, pero «los países más prudentes quieren aumentar sus reservas» y el oro es, de hecho, «la única» opción.

Apoyo en los tiempos de crisis

Mark Goihman, analista líder de TeleTrade, también destaca que el metal precioso «generalmente aumenta su precio durante los períodos de crisis y puede servir como soporte adicional para la moneda nacional». Además, «muchos países, en particular, China y Rusia, recurren al oro en oposición a la dependencia de la dominación del dólar«, al tiempo que «reducen los activos en dólares en sus reservas», precisa.

Además, Lisitsyn recuerda que Alemania ha repatriado más de 300 toneladas de oro y que los Países Bajos devolvieron alrededor de 100 toneladas de lingotes. Turquía compró 187 toneladas el año pasado y también ha retirado el oro de la Reserva Federal de EE.UU., mientras que Irán utilizó el metal precioso para estabilizar su economía.

Fuente: Actualidad RT