Por Miguel Angel Boggiano (21-Aug-2017)

El libre intercambio significa que los países puedan importar y exportar bienes sin barreras arancelarias o de otro tipo. Esencialmente, el libre comercio posibilita precios más bajos para los consumidores, aumentos de exportaciones y los beneficios de las economías de escala y la posibilidad de poder tener una más amplia gama de elección.

Justamente, si los países pueden especializarse en la producción de determinados bienes, pueden beneficiarse de las economías de escala (cuando producir más cantidad de un bien hace que caiga el costo promedio de producción). Esto sucede en especial en industrias que tienen altos costos fijos o que requieren grandes sumas de inversión.

El comercio mundial ha crecido a un ritmo del 7% anual desde 1945, generando un impactante crecimiento económico y siendo uno de los modos más genuinos para combatir la pobreza. Desde 1980 a la fecha, el comercio mundial se ha multiplicado por 7:

Trade-and-GDP

¿Cuáles son los países que más comercian del mundo? Para esto construí un indicador muy simple, que aun teniendo limitaciones nos da una buena indicación de quienes son los reyes del intercambio. Aquí el Top 10:

Comercio_Totales

Sin embargo, en esta lista hay países con diferentes niveles de PBI, lo que hace un poco criticable la comparación. ¿Cómo quedarían ordenados los 25 países de mayor PBI del mundo con esta misma métrica?

Comercio_Top25

Acá hay una gran sorpresa: parecería que los EEUU no son un país de gran comercio. Y el problema está en las magnitudes. EEUU representa un 24% del PBI mundial. Al ser tan grande, esta medida queda distorsionada. Algo similar pasa con China.

Pero veamos dos tablas más:

Los 10 países con el Saldo Comercial más favorable del 2016:

Saldo Comercial

Muy interesante lo que pasa con Guinea Ecuatorial y el Congo. Hay un lector de Carta Financiera (Norberto Echuaca) que probablemente venga al viaje a Chicago y que justamente trabaja en esta zona pujante del globo.

Por último, podemos ver que América Latina es una región con poco Comercio. Lo que es aún peor, con la excepción del Paraguay, los miembros del Mercosur están entre los países con menor comercio de todo el mundo. Mercosur is dead.

Screen Shot 2017-08-21 at 9.00.54 PM

Fuente: Carta Financiera