La inflación ha dejado de ser un tema en el mundo salvo para un puñado de países, entre ellos Argentina y Venezuela. ¿Se animan a decir cuál es el continente que más países tiene en este Top 10 al que nadie quiere pertenecer? Fuera de Argentina y Venezuela también hay otro país: ¿alguna idea de cuál es? Por último, hay dos países de Asia en este grupo, uno de los cuales se encuentra devastado por una guerra civil…

Todos los números han sido tomados del Factbook de la CIA, con la excepción de Venezuela (que no tiene números oficiales) y Sudán del Sur.

En la Argentina todavía hay varios imbéciles que sienten melancolía por la muerte de Chávez y siguen defendiendo las barbaridades civiles y económicas de Maduro en Venezuela. Para esos distraídos, vale aclarar que dada la magnitud del desastre económico, no hay datos oficiales de inflación ni producto bruto interno hace dos años.

La cifra de 700% que utilizamos en la tabla es una estimación de “Consecomercio” (el mayor gremio de comerciantes de Venezuela. Como referencia tengamos en cuenta que el Presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento estimó la inflación en 550%.

Sudán del Sur está segundo en la tabla: es el país más nuevo del mundo que se independizó el 9 de julio de 2011. Hay grandes conflictos civiles, escasez de alimentos y lucha por el único recurso que se tiene: el petróleo.

¿Qué hay para decir de Siria que no se haya dicho? Lo notable es que en la situación de extremo desastre en la que se encuentra el país, tuvo una inflación apenas superior a la Argentina en el 2016.

No estaría mal decir que, si quitáramos de este ranking a países en los que el caos reinante es total, Argentina es el país con mayor inflación del mundo. Sin embargo, hay algunos “economistas iluminados” que creen que este no es un gran problema:

Surinam es el tercer país de América que está en la lista, Yemén es el otro país de Asia y completan este podio infeliz Angola, Malawi, Zambia y Ghana.

Un dato no menor para tener en cuenta: ¿cuántos países del mundo tuvieron una inflación superior al 10% en el 2016? La respuesta es sorprendente:

Solamente 24 países del mundo han tenido una inflación de más de un dígito. Que quede claro: la inflación es un problema ampliamente superado en el mundo. Y en todo el mundo, salvo en la Argentina donde aún se discute acerca de la redondez de la tierra, se sabe que la inflación es un fenómeno monetario.

Les dejo algunas pruebas más de este hecho largamente conocido y estudiado:

Relación en el Reino Unido entre crecimiento de dinero e inflación en un período de 110 años:

¿Qué está pasando con los bancos en EEUU?

Miremos cómo viene JP Morgan en los últimos días:

Como podemos ver, el precio de la acción se ha posicionado debajo de las medias móviles de 50 y 100 jornadas.

Además, la media de 50 está aproximándose a la de 100 y su intersección parece inminente.

Estamos siguiendo de cerca esta acción, ya que una vez que se crucen las medias móviles puede ser una importante señal para ir short.

Los demás bancos también comienzan a dar señales en este sentido, por lo que puede que en el corto plazo sea más que conveniente ir short contra varios títulos de este sector.

En nuestro servicio Premium le estaremos indicando a nuestros usuarios el mejor momento de entrada para aprovechar este y otros trades al máximo.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de EEUU

  • Última semana – Retorno promedio: +0,40% 
  • 2017 – Retorno promedio: +6,82%.

Acciones Argentinas: 

Retorno promedio: +5,60%

En Renta Fija Argentina, nuestros primeros trades han dejado un retorno promedio de +2,41%.

Referencia: Miguel Angel Boggiano