SANTO DOMINGO – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno dominicano trabaja para crear las condiciones de generar los servicios públicos que necesita la población, de manera tal que se pueda enfrentar los componentes que constituyen la base del salario social y crear empleos dignos.

En ese contexto, el ministro Ceara Hatton, afirmó que la economía del cuidado es una política capaz de generar empleos de calidad que garantizan derechos sociales. Citó como ejemplo del significado del salario social que la población no tenga que pagar tres veces el agua o dos veces la electricidad.

El ministro se refirió a las políticas del Gobierno para manejar los niveles de empleo que han dado resultado, al pronunciar las palabras de cierre del acto del lanzamiento oficial de la estrategia del Piloto de Comunidades de Cuidado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de entidades estatales, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado.

Ceara Hatton puntualizó que la economía del cuidado juega un papel importante en la creación de empleos y en la consolidación de los derechos: “Se trata de un círculo virtuoso para el combate de la pobreza y recuperación económica justa”.

De hecho, indicó que la economía del cuidado también crea empleo para las personas que se capacitan y profesionalizan cuidando.

Una oportunidad

Indicó, además, que en la República Dominicana la economía del cuidado constituye una oportunidad de generar ingresos. “Con ese modelo vamos hacia el resultado final que es productividad, mejorar los salarios laborales y mejorar el salario social”, manifestó el catedrático universitario.

El ministro de Economía sostuvo que ese es el desafío para garantizar mayor equidad social y mayor equidad territorial. “La forma de generar equidad social es a través de mejorar el salario real de la gente”, dijo.

Puntualizó que la forma de mejorar el salario real de la gente es garantizándole un servicio de transporte, agua, energía, deportes, entre otros. “Todo esto es necesario para garantizar ese salario social”, manifestó. El ministro indicó que  alrededor del 25% del consumo de las familias se gasta en transporte.

Ceara Hatton sostuvo que dentro de todos esos componentes aparece la economía del cuidado y tiene un rol estratégico dentro de la visión global del desarrollo que quiere impulsar el Gobierno a través del paradigma de calidad de vida de la gente con empleos y servicios públicos para la equidad.

“Ese es el desafío y la economía del cuidado es una política capaz de generar empleos de calidad que garanticen derechos sociales”, afirmó. Indicó que la visión es cómo integrar toda esta política y todo este esfuerzo en un modelo general que le de coherencia a lo que están haciendo.

Sostuvo que la economía del cuidado aumenta la capacidad del consumo de los hogares, reactiva la economía y crecen las recaudaciones. “Y tenemos un proceso de un círculo virtuoso que va caminando”, sostuvo el ministro de Economía.

Detalló que la economía del cuidado es una política capaz de generar empleos, y garantizar derechos sociales, promueve el derecho al cuidado de los niños, las niñas, las personas adultas mayores, y con discapacidad. “Todos fuimos cuidados y seremos cuidados”, finalizó Ceara Hatton, al puntualizar que el derecho a cuidar dignamente amplia los servicios públicos, profesionaliza el cuidado, y crea empleos dignos.

“Eso es lo que estamos tratando de montar acá desde una perspectiva de toda la política general del Gobierno”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo