¿OPORTUNIDAD PARA COMPRAR NIKE?

Por Agustín Beret (26-Jun-2017

Nike es el líder mundial en venta de artículos y vestimenta deportiva, cuenta con más de 1.000 tiendas y 70.000 empleados en todo el mundo y una capitalización bursátil cercana a los USD 90.000 millones.

Muchos de nosotros seguramente estemos familiarizados con esta información, ya que la marca es reconocida en todo el planeta. Ahora, lo que nos preguntamos hoy es lo siguiente: ¿es una buena opción comprar acciones de Nike?

En primer lugar, miremos la evolución del precio de la acción de Nike en los últimos meses:

Como podemos ver, el gráfico no dice mucho. Incluso, desde mitad de marzo, la acción parece haber entrado en una tendencia bajista.

En este sentido, podemos agregar que la acción ha perdido más de un 20% desde su máximo de noviembre de 2015 y al momento de escribir esta nota se encontraba cotizando por debajo de sus medias móviles de 50, 100 y 200 jornadas.

Todo esto parece indicar que no es recomendable comprar la acción, más bien pareciera ser un buen candidato para vender corto.

Sin embargo, hay razones «fundamentales» que me llevan a pensar que es un buen momento para comprar Nike. Ello, claro está, sujeto a la marcha general del mercado de acciones.

Veamos entonces cuáles son las razones que me motivan para pensar de esta manera.

Debajo podemos ver cómo han evolucionado las ventas de Nike y su comparación con Under Armour y Adidas:

Y aquí la evolución y comparación del retorno sobre el capital invertido:

Por último, veamos la siguiente información consolidada:

Queda en claro entonces que en los últimos años la compañía continuó aumentando su volumen de ventas, su ingreso neto, sus márgenes y el retorno sobre el equity.

Es por ello que la baja en el precio de la acción desde noviembre de 2015 no tiene mucho sentido, en especial si lo comparamos con la evolución que han tenido los principales índices bursátiles de EEUU:

nike3

¿Qué podemos esperar para el futuro? ¿Qué hacer?

En el corto plazo, los movimientos de precio probablemente estén bastante afectados por la publicación de ganancias trimestrales el próximo 29/06. En un mediano / largo plazo, dependerá en gran medida de la visión general que tengamos de la bolsa de EEUU (si pensamos que continuará alcista o comenzará una tendencia a la baja). Si no hay una caída general del mercado, en los próximos meses la acción debiera recuperar el terreno perdido. Si por el contrario el mercado entra en una tendencia bajista, la acción probablemente siga la marcha general de la bolsa.

Lo que creo es que -en cualquier escenario- el spread diferencial entre los rendimientos de la bolsa de EEUU y la acción de Nike se achicará.

Por ello, teniendo en cuenta el contexto actual, el trade que más me gusta es hacer una operación long / short con Nike y un ETF que sea representativo de la bolsa de EEUU. En términos prácticos, podría implementarse comprando una determinada cantidad de acciones de Nike y vendiendo corto la misma cantidad de dinero en acciones de SPY (ETF que replica al S&P 500).

Lo bueno de esta estrategia es que no importa si la bolsa se derrumba o sigue alcista: bastará con que Nike suba más o caiga menos que la posición short (SPY) para que tengamos ganancias. Lo que apostamos en este caso es a que el spread de rendimientos entre el líder deportivo y el mercado que vimos arriba se achique (podemos decir que buscamos la «reversión a la media»).

Referencia